¿Cuáles son los pilares de la industria 4.0?

Desde que los seres humanos son capaces de producir de forma masiva aquellos bienes y servicios que requieren en su vida cotidiana, la calidad de vida experimentó una mejora sin precedentes en la historia de la humanidad. La revolución industrial trajo no solamente cambios en los procesos sino el nacimiento de las empresas e industrias como las conocemos hoy en día.

¿Por qué se habla de una industria 4.0? También se conoce como una cuarta revolución industrial. Cada revolución se diferencia de acuerdo a un gran avance tecnológico que se integra a las cadenas de producción y permite una mejora en los procesos. La primera se debió a la introducción de máquinas (impulsadas por vapor, carbón y combustibles fósiles), la segunda a la electricidad (con el surgimiento de la cadena de producción moderna), y la tercera a la integración de computadoras en partes del proceso desde el diseño hasta la automatización.

La industria 4.0 integra no una tecnología sino varias que convergen y se desarrollaron a partir de la masificación del uso de internet, aunque no necesariamente dependen de este para operar y afectan principalmente a las empresas en 3 niveles:

Ecosistemas: proveedores, clientes, consideraciones regulatorias, inversionistas y públicos de interés, ya que estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

Organizaciones: les permitirá ser más receptivas, proactivas y predictivas, así como reducir sus riesgos en materia de productividad.

Individuos: puede significar diferentes cosas para cada uno: para los empleados
implica un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes implica una mayor personalización en los productos y servicios.

¿Cuáles son los pilares de la industria 4.0? Podemos identificar estos seis.

1.Big Data

2. Internet de las Cosas

3. Cloud Computing


4. Robótica

5. Fabricación Aditiva

6. Realidad Aumentada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *