7 usos de realidad aumentada que ya puedes probar

El desarrollo de aplicaciones web, en conjunto con las facultades de sincronizar cámara,
pantalla y descarga de contenido por parte de smartphones y tablets ha permitido el
crecimiento de aplicaciones de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés).


Considerada como uno de los seis pilares de las industrias 4.0, la realidad aumentada
consiste en integrar elementos virtuales (generalmente audio, video y vibraciones) para
ofrecer una experiencia más amplia del entorno. Así, mediante la cámara del dispositivo,
podemos capturar un pedazo de información como cuadros, fotos o paisajes y el
algoritmo entregará información adicional como cédulas, videos o animaciones que la
complementen.

A diferencia de otras tecnologías como la impresión 3-D o el Internet de las cosas, los usos
de la AR ya se están implementando e incluso podemos tener acceso a aplicaciones que la
usan de manera más sencilla. Museos, publicaciones, centros educativos e incluso la
industria de los videojuegos ha echado mano de ella para llegar de manera más amplia a
los usuarios.

Estos son 7 usos de realidad aumentada ampliamente aceptados.

Vivienda


¿Te ha pasado que buscas departamento pero no sabes cuáles están en renta en la zona
que quieres o el precio? BBVA Bancomer lanzó la app Valora View, que con la cámara del
teléfono móvil permite escanear la calle y te informa cuáles son los inmuebles que están
disponibles, tomar apuntes o consultar precio.

Ropa

Desde la llegada de Kinect, el dispositivo para Xbox, Windows comenzó a explorar sus
posibilidades, siendo una de las más llamativas esta relacionada con la compra de ropa, en
la que no tendrás que pasar por probadores para saber cómo se te ve una prenda sino
simplemente colocarte frente a un espejo-pantalla que combine cámara con realidad
aumentada para mostrarte con la ropa que buscas.

Publicidad

Imagina que la publicidad se adecúe a tus gustos y preferencias, que puedas conocer todo
sobre un evento antes de asistir al colocar el teléfono sobre el volante, que una tarjeta de
presentación o un flyer te diera toda la información que requieres sin esperar a que les
llames, escribas o te metas a su página web.

Periodismo

Los periódicos pueden ofrecer a sus lectores y anunciantes acceso a contenidos
adicionales como videos de las noticias son tan solo posar el Smartphone en la foto,
gráficas o estadísticas que complementen un reportaje o estudio e incluso spots al
colocarte sobre cierta publicidad. En México, La Jornada es el primer periódico de tiraje
nacional en implementar esta tecnología.

Museos

El valor de las exposiciones de arte y las instalaciones como oportunidades de selfie es
aprovechado por galerías y museos ávidos de visitantes recurrentes. Por ello, la realidad
aumentada brinda esa posibilidad, además de entregar contenido adicional como cédulas,
historia de las piezas, contexto histórico de los personales o el artista, así como detalles
técnicos.

Turismo

Imagina una app que te marque la ruta para un destino turístico, traduzca letreros y
cédulas a tu idioma, te informe sobre rutas de transporte público, te de información
adicional de lo sitios que visitas y todo con solo posar el teléfono móvil. Algunas Smart
cities como Barcelona impulsan la creación de apps de AR para turismo aunque otras
como Londres o Berlín ya cuentan con desarrollos propios.

Videojuegos

Pokemon Go fue el primer gran caso de realidad aumentada aplicada en videojuegos. Su
plataforma móvil no solamente permite ver a los personajes en entornos reales sino
tomar fotos y compartirlas, con lo cuál busca que el juego tenga un valor agregado como
generador de contenido para redes sociales.

Como verás, las aplicaciones de realidad aumentada son muchas y con amplias
posibilidades, por lo que el sector público y privado están en constante búsqueda de
profesionales en este sector, que combinen la experiencia del usuario con el desarrollo de
aplicaciones.

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  1. […] otra parte, la Realidad Aumentada busca brindar un extra a la experiencia del usuario a través de dispositivos digitales, […]

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