La transformación digital es posible gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permiten a las empresas digitalizar todos los procesos de sus negocios.
Por un lado, la transformación digital ha sido impuesta por la creciente demanda de los consumidores por obtener experiencias digitales novedosas e integradas a través de los diversos canales de servicio existentes.
La convergencia de la información hacia la nube, las redes sociales corporativas, la movilidad, la inteligencia artificial y los productos conectados establecen el ecosistema tecnológico requerido para emprender el camino hacia la transformación digital. Esta «mezcla perfecta» entre las demandas de los consumidores y la viabilidad de las soluciones tecnológicas hace que la transformación digital sea uno de los temas de mayor interés del momento para las empresas.
Según fuentes de la consultora IDC, en 2017, las empresas alrededor del mundo invertirán $1.2 billones de dólares en transformación digital. Las empresas productoras serán responsables del 30% de esta inversión. Otros sectores como los servicios financieros (bancos y aseguradoras), Retail y de servicios también invertirán en el tema.
Lo más interesante del asunto es que esta transformación no está limitada únicamente al ambiente corporativo. Según Shahyan Khan, profesor de la Universidad de Copenhague, la transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad como el gobierno, la comunicación de masas, el arte, la medicina, la ciencia, etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que actualmente estamos viviendo la Era del cliente, en donde el diferencial competitivo de las empresas está radicado en poder conocer y conectarse con los clientes de formas innovadoras. En este nuevo escenario, factores como el tamaño o la escala dejan de ser relevantes y cobran importancia otros factores tales como: qué tan conectada está la empresa con sus clientes y qué tan rápido puede esta empresa innovar, adaptarse y crear su propio modelo de negocio.
De esta forma, el uso y apropiación de la tecnología digital para la mejora de los procesos de negocio se ha convertido en una prioridad para las empresas, más aún teniendo en cuenta que los resultados positivos de las empresas que ya echaron a andar sus estrategias de transformación digital están acelerando al ciclo de adopción.