Pero no solo ha venido a revolucionar el mundo del arte. La IA Generativa tiene diversos usos muy prácticos, como crear nuevos diseños de productos u optimizar los procesos comerciales. Además, es capaz de producir y generar texto, imágenes, voz, código e incluso vídeos.
¿Cómo funciona?
Un GPT (trasformador pre entrenado generativo) es un tipo de modelo de Logic learning machine que utiliza el deep learning para generar textos similares a los que crean los humanos.
Se denominan generativos porque pueden generar texto nuevo en función de la entrada que reciben, preentrenados porque se entrenan en un gran corpus de datos de texto antes de ajustarlos para tareas específicas y transformadores porque utilizan una arquitectura de red neuronal basada en transformadores para procesar texto de entrada y generar texto de salida.
La IA generativa se extiende más allá de las tareas típicas de PNL, como la traducción de textos en distintos idiomas, el resumen de contenidos o la generación de texto. El último lanzamiento de OpenAI y ChatGPT fue usado por más de un millón de usuarios en cinco días. Los ejemplos de la Inteligencia Artificial Generativa en la actualidad incluyen:
- Nuevas arquitecturas de motores de búsqueda
- Explicar algoritmos complejos
- Crear bots de terapia personalizados
- Ayudar a crear aplicaciones desde cero
- Explicar conceptos científicos
- Escribir recetas
- Ensayos universitarios
Existen modelos de Inteligencia Artificial Generativa con capacidades transformadoras en ámbitos complejos, como la ingeniería informática. Por ejemplo, GitHub Copilot, de Microsoft, sugiere código y ayuda a los desarrolladores a completar automáticamente sus tareas de programación. Se calcula que el sistema es capaz de completar automáticamente alrededor del 40% del código de los desarrolladores.
Pocos pesos pesados de la industria tecnológica se han podido lanzar a construir un modelo de IA generativa. Por ejemplo, OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, los modelos anteriores de GPT y DALL-E, tiene miles de millones en fondos de donantes. DeepMind, que es una subsidiaria de Alphabet, la empresa matriz de Google y Meta, ha lanzado su producto Make-A-Video basado en IA generativa. Estas empresas emplean a algunos de los mejores informáticos e ingenieros del mundo.
Ofrece múltiples oportunidades a las empresas, por ejemplo, la generación de escritos creíbles en segundos e incluso la posibilidad de que lo adapte según el feedback que se le de es una opción increíblemente útil. Esta función podría beneficiar a muchas industrias, desde organizaciones de IT que pueden aprovechar el código instantáneo generado en gran parte por IA hasta copies para redes sociales o acciones de marketing.
En resumen, cualquier organización que necesite producir materiales escritos encontrará un apoyo en la IA Generativa. Además, también puede usarse para crear materiales técnicos, como versiones de imágenes médicas de mayor resolución.