Cómo la IA puede ayudar a las organizaciones

La IA, impulsada por varias formas de aprendizaje automático que reconocen patrones en los datos para permitir predicciones, puede agregar valor a su negocio ya que permite:

  • Proporcionar una comprensión más completa de la abundancia de datos disponibles.
  • Usar predicciones para automatizar las tareas excesivamente complejas o prosaicas.

El uso de IA crece, y ayuda a aumentar ingresos y reducir costes

Uno de los principales datos a destacar es el incremento de un 25% en la adopción de Inteligencia Artificial por parte de las compañías con respecto al año anterior. Las empresas que adoptaron al menos una capacidad de IA han pasado de un 47% en 2018 a un 58% en 2019.

Además, un 63% de los ejecutivos cuyas compañías adoptaron IA aseguran haber conseguido un aumento de ingresos en las áreas de negocio en las que se ha implementado, y un 44% ha conseguido reducir costes gracias al uso de IA.

Tres factores que están impulsando el desarrollo de la IA en todos los sectores:

La capacidad de cómputo asequible y de alto rendimiento ya se encuentra disponible. La abundancia del poder de cómputo de productos básicos en la nube permite un fácil acceso a una potencia de cómputo asequible y de alto rendimiento. Antes de este desarrollo, los únicos entornos informáticos disponibles para la IA no estaban basados ​​en la nube y tenían un costo prohibitivo.

Se encuentran disponibles grandes volúmenes de datos para capacitación. La IA necesita capacitarse en muchos datos para hacer las predicciones correctas. La aparición de diferentes herramientas para etiquetar datos, además de la facilidad y asequibilidad con que las organizaciones pueden almacenar y procesar datos estructurados y no estructurados, permite a más organizaciones construir y entrenar algoritmos de IA.

La IA aplicada proporciona una ventaja competitiva. Las empresas están reconociendo cada vez más la ventaja competitiva de aplicar los conocimientos de IA a los objetivos comerciales y lo están convirtiendo en una prioridad para toda la empresa.

La tecnología de IA está mejorando el rendimiento y la productividad de la empresa mediante la automatización de los procesos o las tareas que antes requerían del poder humano. La IA también puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano podría jamás. Esta capacidad puede generar importantes beneficios comerciales. Por ejemplo, Netflix utiliza el aprendizaje autónomo para proporcionar un nivel de personalización que ayudó a la compañía a aumentar su base de clientes en más del 25% en 2017.

La mayoría de las empresas han hecho de la ciencia de datos una prioridad y están realizando grandes inversiones en ella. En la última encuesta de Gartner a más de 3.000 CIO, los encuestados clasificaron la analítica y la inteligencia empresarial como las tecnologías de diferenciación más importantes para sus organizaciones. Los CIO encuestados consideran estas tecnologías son las más estratégicas para sus empresas y; por lo tanto, están atrayendo nuevas inversiones.

La IA posee valor para casi todas las funciones, negocios e industrias. Incluye aplicaciones generales y específicas de la industria, tales como:

  • Uso de datos transaccionales y demográficos para predecir cuánto gastarán ciertos clientes en el curso de su relación con una empresa (o el valor de la vida del cliente)
  • Optimización de precios basada ​​en el comportamiento y preferencias del cliente
  • Uso del reconocimiento de imágenes para analizar imágenes de rayos X en busca de signos de cáncer

Las empresas aumentaron un 25% el uso de la Inteligencia Artificial el último año