La industria del desarrollo de software es una de las industrias con más rápido crecimiento hoy en día y los desarrolladores de software están muy demandados en todo el planeta.

Al mismo tiempo, el futuro del trabajo es un tema candente; por un lado, hay esperanzas de que el futuro del trabajo signifique más oportunidades para cualquiera, en cualquier lugar, El futuro del trabajo va a ser muy diferente del trabajo que conocemos hoy en día y, por lo tanto, requerirá diferentes mentalidades y habilidades por parte de las personas para mejorar sus trayectorias que sea para bien o para mal, depende de todos nosotros a medida que evolucionamos en nuestro modo de pensar y de trabajar. Hoy, nos gustaría compartir con vosotros cinco tendencias que anticipa y lo que significa para cada uno en su formación como desarrollador de software.

Perfiles más generalistas 

Mentalidad global

Tener presente el futuro de nuestra carrera como desarrolladores de software tiene dos vertientes.

Primero en términos del producto que está construyendo para tus clientes. Una buena pregunta es, ¿funcionará el producto que estoy desarrollando para diferentes regiones, diferentes idiomas, diferentes dispositivos y diferentes velocidades de conexión a Internet?

La segunda parte de tener una mentalidad global, es hacia los compañeros de trabajo y aquellos con los que trabajas. Con la flexibilidad convirtiéndose en la necesidad número uno para la próxima generación de trabajadores, es importante tener en cuenta que muchos de sus compañeros de trabajo probablemente trabajarán desde múltiples lugares, a veces de forma remota.

Perfiles más generalistas que especialistas

A medida que nos movemos hacia un mundo basado en datos, en el que analizamos características hasta en tiempo real, para averiguar cuánto valor aportan a los clientes, para aprender de ello y mejorar a partir de los resultados, es más importante que nunca que tengamos más gente en nuestro barco, que no tenga miedo de arremangarse y utilizar cualquier tecnología nueva o desconocida para hacer las cosas.

Esto no significa que ya no habrá necesidad de perfiles especialistas. Siempre la habrá. Sin embargo, existirá una necesidad mucho mayor de perfiles generalistas en la industria del desarrollo de software.

Progresión profesional NO lineal

Antaño, la progresión profesional era en gran medida lineal, por lo que una persona ascendía en la escala profesional tradicional, pasando de un papel secundario, a un papel intermedio, a un papel de alto nivel, antes de convertirse en gerente y luego, posiblemente, jubilarse como ejecutivo de alto nivel. Esta forma de desarrollo profesional ya es habitual en nuestra generación, ya que cada vez son más los lugares de trabajo que tienen una estructura organizativa más plana y una forma ágil de trabajar.

Emprendedores creativos en lugar de implementadores de tareas

En el pasado, si trabajabas duro y terminabas tus tareas a tiempo, con poca o ninguna supervisión, se te consideraba un trabajador de alto rendimiento. Esto ya no es así y se hará cada vez más evidente con el paso del tiempo. Los emprendedores que están dispuestos a asumir riesgos y proponer soluciones creativas por sí mismos, serán muy valorados en comparación con los implementadores de tareas que no cometen errores, porque simplemente ejecutan la solución de otra persona.

Prepárese para el futuro del trabajo

De hecho, el trabajo del futuro no está tan lejos en el tiempo. Ya estamos viendo pinceladas de lo que nos espera en esta industria. Así que anímate y prepárate para el mayor cambio en la industria del desarrollo de software. Será diferente y estoy seguro de que es el cambio sacará lo mejor de ti, si estás dispuesto a abrirte a las diferentes posibilidades que van a aparecer y a dar lo mejor de ti mismo.

.

Colaboración sobre la cualificación

En el futuro, la capacidad de colaboración para los profesionales del desarrollo de software será aún más importante de lo que es ahora. Atrás quedaron los días en que se contrataba a un candidato debido a su impresionante calificación académica.