Fuerza bruta en 14 y 16 pulgadas

Tal y como esperábamos, el MacBook Pro de 2021 llega con pantallas de 14 y 16 pulgadas, completando así el salto de la gama Pro de sus portátiles a Apple Silicon. Dicho de otra manera, desde hoy mismo ya no es posible encontrar, en la tienda de Apple, ni un solo MacBook (ni Air ni Pro) con un chip de Intel. Además, de este modo ya es posible adquirir un MacBook Pro con cada uno de los tres SoC de Apple, M1, M1 Pro y M1 Max.

Lo más llamativo de la pantalla del MacBook Pro 2021 es que el bisel que la rodea se ha reducido a su mínima expresión pero, como contrapartida, ahora luce un llamativo notch en la parte superior central. En esta muesca se aloja una nueva cámara FaceTime HD a 1080p F/2.0. De momento nada de Face ID en los MacBook. Acompañando a la pantalla encontramos un sistema de sonido compuesto por seis altavoces y tres micrófonos, capaz de proporcionar audio espacial, según afirma Apple.

El MacBook Pro 2021 ha marcado el final de la Touch Bar, un elemento muy característico de las anteriores generaciones que, aunque personalmente siempre me ha gustado, tengo que admitir que nunca ha llegado a contar con con el beneplácito del gran público. En su lugar encontraremos lo que esta innovadora pantalla táctil aspiraba a sustituir, las clásicas y por lo visto insustituibles teclas de función. Lo único que se mantiene es el botón de inicio que se emplazaba a su derecha, y en el que también se encuentra el sensor de Touch ID.

En lo referido a su interior, el MacBook Pro 2021 de 14 pulgadas cuenta con un SoC Apple M1 Pro, mientras que para el modelo de 16 pulgadas se pude elegir entre el M1 Pro y el tope de gama, el Apple M1 Max. En ambos modelos se puede optar por 16 o 32 gigabytes de memoria unificada (RAM y VRAM), mientras que el modelo de 16 pulgadas equipado con el M1 Max también permite dar el salto hasta los 64 gigas de memoria. Y si hablamos de almacenamiento, el rango se comprende entre los 512 gigas de los modelos básicos, llegando hasta los ocho terabytes, disponibles en todos los modelos.

Si hablamos de conectividad, el MacBook Pro 2021 también trae una agradable sorpresa, y es que a los tres puertos Thunderbolt 4 (USB‑C) se suma un HDMI, algo que no veíamos en un MacBook Pro desde 2015, si no me falla la memoria. También encontraremos un lector de tarjetas, un minijack para auriculares y micrófono y, para alegría de muchos, un conector MagSafe 3, y en conectividad inalámbrica cuenta con WiFi 6 y Bluetooth 5.