La velocidad con la que adaptamos y utilizamos la tecnología aumenta exponencialmente. A la radio le tomó 38 años llegar al millón de usuarios, a la TV 13, a Internet 3 y a Facebook solamente un año.

Con la rápida adopción de internet en la vida cotidiana y la educación, las empresas buscaron llevar las aplicaciones de la tecnología en sus procesos aún más allá. A procesos que habían evolucionado en las últimas décadas como la robótica y los sistemas de planificación de recursos (ERP), se suman avances como Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e incluso nuevas aplicaciones de la impresión 3D.

Los avances se pueden ver en aspectos como la seguridad informática, compras en línea, transferencias bancarias, aplicaciones para solicitar servicios y hasta fabricación de órganos artificiales. Podemos tener acceso a productos y servicios al momento, de manera personalizada y mediante mecanismos que aprenden de nuestro comportamiento y necesidades.

Este cambio implica nuevas profesiones que hace 10 años no eran prioritarios y hoy son clave en el proceso de transformación digital. Para muchas empresas que buscan competir en un mercado global esto ya no es opción y el contar con talento especializado se convierte en su prioridad ante los cambios del entorno.

Profesiones del futuro

ROBOTISTA

La robótica permitió llevar la ciencia a la realidad. Dados los avances tecnológicos alcanzados en los chips de silicio, los sensores y la computación, se espera un crecimiento del negocio en la robótica. En el futuro se requerirán profesionales con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación especializados en el desarrollo de robots. Además de formarse en ingeniería e informática, se valorará que tengan conocimientos de inteligencia artificial e impresión 3D. El éxito de estos profesionales dependerá en gran parte al diseño de sus creaciones.

CIENTÍFICO DE DATOS

En 20215 el big data generó un negocio global de más de 115,000 millones de euros y en los próximos años seguirá creciendo. Fue catalogado por Harvard Business Review como el trabajo con mayor demanda de personal del siglo XXI. Goza de grandes salarios y es considerado un puesto en todo negocio del futuro ante la necesidad de procesar la inmensa cantidad de datos que ofrecen las nuevas tecnologías. Las personas que trabajan en esta área tienen conocimientos analíticos, de programación y lógica. Por lo general están formadas en matemáticas, estadísticas y aplican sus conocimientos a las nuevas tecnologías.

DISEÑADOR DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

En 2020 la inteligencia artificial moverá 7 veces más el dinero que en la actualidad. Este crecimiento generará más cantidad de puestos laborales, por lo que se necesitará personal especializado para trabajar en el funcionamiento del cerebro y en la tecnología necesaria para replicarlo en forma artificial. El diseñador de redes neuronales deberá tener conocimiento de lógica, matemáticas, programación y filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

ARQUITECTO DE REALIDAD VIRTUAL

En el futuro se necesitaran personas con conocimientos en programación, realidad virtual y aumentada, en humanidades para que los sociólogos que lo deseen puedan aplicar estudios en las nuevas tecnologías, al igual que los arquitectos en modelos de construcción.