Las tecnologías de información han entrado a una nueva etapa en la que la integración completa con procesos de negocio clave o puntos de contacto con clientes y proveedores son elementos cotidianos en la industria. Si bien con el cambio de siglo se hablaba de la transformación digital, hoy en día de habla de una cuarta transformación industrial. Estas Industrias 4.0 requieren profesionistas preparados no solamente para funciones que tienen pocos años de adopción, sino para empleos que aún no existen.

La capacidad de aprender, conocer y adelantarse a lo que los empleadores buscan es clave para desarrollar las competencias necesarias e integrarse de manera rápida a los puestos de trabajo que la industria demanda.

10 Tendencias entre las empresas que buscan talento especializado en TI

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

Es un hecho que en esta sociedad que hoy en día es más global, móvil y digital, los riesgos que se relacionan con la seguridad de información se multiplican, es por ello que los expertos en la ciberseguridad se encuentran muy demandados en el mercado laboral, y cada día este número aumenta.

TECNOLOGÍA EN LA NUBE

Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.

  • Nubes públicas, de uso global.
  • Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
  • Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:

  • Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
  • Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
  • Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

BIG DATA

  • Big Data nació con el objetivo de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos que poseen unas características muy concretas definidas como las tres V’s.
  • Volumen, hace referencia al tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes.
  • Velocidad: define la rapidez con que llegan los datos usando unidades como tera, peta o exa bytes.
  • Variedad:
    – Datos estructurados.
    – Datos semi-estructurados.
    – Datos no estructurados.

INTERNET DE LAS COSAS

  • Se trata de una revolución de las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la red y ofrecerán datos en tiempo real, se acerca la digitalización del mundo físico.

    Un refrigerador que te avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene.

    Son una de las  posibles aplicaciones de lo que se conoce como el “Internet de las cosas” o “Internet de los objetos” (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

BUSINESS INTELIGENCE

  • Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas), o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Es la capacidad de un ordenador de aprender sin haber sido programado. Esta neurona de la inteligencia artificial posibilita realizar correlaciones entre variables, clasificar grandes cantidades de datos, detectar diferencias y errores entre ellos.

En la actualidad se utiliza en infinidad de sistemas como por ejemplo, la traducción en tiempo real, también conocida como “traducción automática”, los softwares de reconocimientos faciales de uno o de varios rostros, sistemas de detección de los fraudes bancarios, programas para aprender a jugar al ajedrez, páginas webs, detección en los correos basura que nos llegan, sistemas de reconocimiento del habla, incluso han superado, en ciertas de las ocasiones, al aprendizaje humano.

VIRTUALIZACIÓN

Es el proceso de crear una representación basada en software, en lugar de una física. La virtualización se puede ejecutar en varios servidores, aplicaciones, almacenamiento y redes, es la manera más eficaz de reducir los costos de TI y aumentar la eficiencia y la agilidad de los negocios de cualquier tamaño.

Puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, al mismo tiempo que genera ahorros significativos en los costos. Las cargas de trabajo se implementan con mayor rapidez, el rendimiento y la disponibilidad aumentan, y las operaciones se automatizan.

Todo esto hace que la administración de TI sea más simple y que su operación y propiedad sean menos costosas.

INFRAESTRUCTURA CONVERGENTE

La infraestructura convergente permite que las organizaciones utilicen sus recursos informáticos de formas más eficientes y rentables, reduzcan sus costes de gestión de TI e incrementen la velocidad de implementación del software y los servicios. Muchos ven la infraestructura convergente como el primer paso en la evolución hacia una infraestructura definida por software o servicios ofreciendo:

  • Respuesta de TI más rápida: proporciona la agilidad para responder a los cambios en el mercado y las prioridades de negocio.
  • Ruta más fácil hacia la nube: facilita la implementación de nubes privadas o híbridas.
  • Mayor control: habilita la gestión simultánea de múltiples funciones y dispositivos.

ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de datos consiste en someter los datos a la realización de operaciones, esto se hace con la finalidad de obtener conclusiones precisas que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos, dichas operaciones no pueden definirse previamente, ya que la recolección de datos puede revelar ciertas dificultades.

El análisis de datos se encarga de examinar un conjunto de ellos con el propósito de sacar conclusiones sobre la información para poder tomar decisiones, o simplemente ampliar los conocimientos sobre diversos temas.

Actualmente, muchas industrias usan el análisis de datos para sacar conclusiones y decidir las acciones a implementar. Cabe mencionar que la ciencia también usa el análisis de datos para comprobar o descartar teorías o modelos existentes.