Las herramientas de TI son softwares que se pueden aplicar en ocasiones específicas con el intuito de mejorar el gerenciamiento de recursos, personas y también para el desarrollo de un negocio, auxiliando en el trabajo de gobernanza, para que los gestores de TI tengan más tranquilidad debido a las herramientas, dejando que el equipo de TI concentre esfuerzos en los resultados.

Con esta enorme demanda actual del uso de TI, listamos aquí algunas herramientas que son esenciales para el cotidiano de las compañías.

8 herramientas de TI

1. Business Model Canvas

Esa herramienta tiene la finalidad de mejorar modelos de negocio, de una manera visual. Es como si fuera un mapa de su proyecto, separando en bloques, facilitando la visualización. Es posible hacer la impresión, para que otros participantes lo utilicen, haciendo anotaciones necesarias y discutiendo todo el proceso, paso a paso.

2. Calculadora de ROI

La calculadora de ROI viabiliza la obtención de informaciones importantes para el andamiento de un proyecto. Eso porque gerenciar procesos requiere atención de todos los sectores. Con esa herramienta de TI, es posible mensurar la rentabilidad de un proyecto levantando datos importantes para la empresa.

3. Trello

El trello es una herramienta de TI para organización de proyectos. El permite que sea administrado varios proyectos al mismo tiempo, con optimización de tiempo diaria para cada proyecto, dejando hasta los plazos de entrega organizados. Puede ser utilizado hasta mismo por equipos para cada proyecto.

Es bastante popular en el mercado, además de ser simples y fácil de aprender a utilizarlo.

4. Herramientas de nube

Las herramientas de nubes vinieron para evitar dolores de cabeza con pierdas de informaciones relevantes y archivos, eso porque es posible recuperar los datos o contactar el soporte de las empresas de las herramientas de nube para que haya restauración de los elementos perdidos.

Además de eso, es posible tener acceso remoto, permitiendo que se acceda de cualquier lugar del mundo desde que tenga conexión con la internet.

5. Nagios

La Nagios es una herramienta para monitoreo, una de las más populares del mundo. Su diferencial es el código abierto (open source). La principal función de Nagios es el monitoreo 24 horas de redes tanto locales cuanto remotas, encontrando cualquier problema o falla del sistema, y cuando eso ocurre, él prontamente envía un alerta para la empresa solucionar.

6. Capacitación de colaboradores

Los colaboradores de la área de Tecnología de la Información deben estar siempre atentos para los cambios de la área, continuamente en transformación. De esa forma, no puede descuidar de la capacitación de ellos, siendo interesante buscar herramientas de EaD, especialmente e-learning y m-leaning. Eso tendrá impactos positivos en el sector, además de aumentar la innovación.

7. Plataforma de Gestión

  • Runrun.it: esa plataforma permite administrar tareas y flujo de trabajo, midiendo el rendimiento de los funcionarios para chequear el desempeño del proceso, además de saber en cual fase el esta. También calcula cuánto tiempo es gasto en cada tópico, auxiliando en la toma de decisiones.
  • Pipefy: esa plataforma de gestión permite administrar tareas ordinarias y flujos de procesos, principalmente para pequeñas y medianas empresas;
  • Artia: esa aplicación permite compartir tareas, gerenciamiento de proyecto de TI, además de visualizar tareas planificadas. Puede también generar gráficos con el intuito de apoyar las decisiones del líder de la área.

8. Herramientas físicas

Además de todas esas aplicaciones, hay todavía diversas herramientas que son necesarias para la Tecnología de la Información y son más comunes de lo que usted se imagina:

  • destornillador y llave “Philips”;
  • alicates;
  • detector de voltaje;
  • sugru;
  • multímetro.

Todas estas herramientas se utilizan para las reparaciones físicas en los dispositivos.  Sean ellos cual sean, esos equipos son necesarios para abrir computadores, cortar hilos, detectar el voltaje que está pasando en ese cableado, en fin, numerosas funcionalidades para diversos equipos que, para quien es de la área de TI, reconoce muy bien.