Un servidor dedicado es un alojamiento web que entrega una completa exclusividad al cliente que lo utiliza. Memoria, almacenamiento, ancho de banda, CPU, disco duro, entre otras cosas; estarán disponibles solamente para una cuenta. Para hacerte un idea, mientras un servidor privado virtual (VPS) ,es como tener una casa en un condominio en la ciudad.

Un servidor dedicado, por analogía, sería comparable a tener una gran casa en la montaña o en la playa (y por supuesto, sin vecinos cerca). Este último punto, hace referencia a la independencia del alojamiento web. Ya que, al no compartir el servidor, las caídas por sobrecarga, falta de espacio o mal uso de la plataforma, ya no serán problema.

Un servidor dedicado te dará mayor seguridad y velocidad. Si tienes un sitio web con un tráfico muy elevado, una buena recomendación sería contratar este tipo de servicios. Además de esto, un servidor dedicado tiene un alta capacidad de escalabilidad y personalización.

Gracias a la libre incorporación de recursos a la plataforma, podrás generar un personalización capaz de hacer un servidor “hecho a la medida” La configuración y control también será responsabilidad del dueño del servidor dedicado, una opción que permite profundizar aún más la personalización.

Seguramente, si has estado cotizando en el mercado, ya te habrás dado cuenta de la siguiente desventaja: el precio, tanto los servidores compartidos como los servidores privados virtuales, ofrecen planes muchos más económicos.

Sin embargo, esto también corresponde a las funcionalidades de cada plataforma, ya que tener un servidor dedicado es la opción más avanzada de alojamiento web.

La administración de este servidor tiene altos niveles de personalización, por lo mismo, se necesita personal especializado para manejar de manera eficiente este tipo de alojamiento web. Al no tener alguien con conocimientos sobre servidores, probablemente desaproveches el potencial de este servidor.

Aún así, puedes olvidarte de la configuración y estructuración del sistema, contratando una servidor con administración.