Es tan común el uso de la tecnología y sus aplicaciones, en especial en zonas urbanas, que pocas veces reflexionamos sobre la forma en que ha cambiado el mercado laboral.

Hoy en día la red se ha convertido en nuestro principal medio de comunicación personal, con aplicaciones laborales, sociales, de entretenimiento y educativas.

La situación no es para menos: en los últimos 20 años, el uso masificado de internet gracias a conexiones más rápidas y dispositivos más intuitivos permite simplificar funciones, ahorrar costos y horas de trabajo, pero también se requiere de una nueva generación de profesionales con habilidades específicas para las nuevas necesidades del entorno.

¿Cómo hemos cambiado del año 2000 a la fecha?

Estos son 15 empleos que no existían cuando empezó el siglo.

  1. Desarrollador de Apps. El primer Smartphone con pantalla touch de uso masivo, el iPhone, salió a la venta en 2007 y una de las ventajas es que abría su código para desarrolladores. Este detalle permitió que modelos de negocio como Uber, Airbnb, Instagram o Amazon se masificaran ya que el tiempo de desarrollo podía ser menor. Además, los centros educativos podían formar a una nueva generación de programadores en iOS y Android.
  2. Administrador de Big Data. Otro cambio que trajo la masificación de internet a través de los teléfonos móviles es que compartimos información a través de ellos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta información puede usarse tanto para conocer nuestros hábitos de consumo como para estrategias de seguridad pública, urbanización y publicidad, por lo que requiere especialista en el análisis de la misma.
  3. Community Manager. La primer red social de alcance masivo, MySpace, fue creada en 2003. Facebook surgió en 2006 e Instagram en 2010. Su éxito como medio de comunicación alternativo y sin intermediarios permitió llegar de manera más directa y efectiva a nuestros clientes y contactos de negocio pero requería profesionales que dominaran las formas de comunicación en esas plataformas, lo que dio al surgimiento de administradores de redes sociales.
  4. Ingeniero de coches autónomos. No fue sino hasta 2016 que se lanzó el primer taxi comercial automatizado del mundo. Aunque faltan años para que esta tecnología se comercialice masivamente, brinda la oportunidad de perfeccionarla, encontrar puntos de mejora y adaptarlo a las necesidades de cada cuidad o región, por lo que la industria automotriz buscará a ingenieros especializados que combinen el dominio del software con su integración al resto del vehículo.
  5. Creador de contenidos para YouTube. Lo que ahora conocemos como influencers tuvo su origen en 2006 con el lanzamiento de YouTube. La facilidad de compartir videos que otros usuarios aumentó el contenido de la plataforma. Fue hasta que Google la compró y propuso a los creadores monetizar sus videos que esto se profesionalizó y surgieron líderes de opinión que crearon bases de seguidores sólidas que los convirtieron en los nuevos líderes de opinión, al grado de que
    deben convivir con los de medios tradicionales.
  6. Especialista en Cloud Computing. Aunque los servicios existen desde los años 90, es hasta 2006 con Amazon que se masifica su uso. La cantidad de datos y el límite de almacenamiento físico en equipos de cómputo era la oportunidad que vinieron a cubrir los servicios en la nube, por lo que se requiere alta especialización para estas plataformas.
  7. Remodelado de departamentos para Airbnb. Ciudades como París han convertido paulatinamente su zona centro en paraíso para turistas que buscan precios bajos de alojamiento y el principal servicio es Airbnb. Muchos departamentos han sido acondicionados solamente para su renta por esa plataforma y por ello surgieron empresas especializadas en preparar esos departamentos para que parezcan que hay gente viviendo en ellos y de la impresión de ser un hogar.
  1. Conductor de Uber. Uber fue fundado en 2009 y en 2012 inició su expansión global para cambiar la manera en la que se transporta la gente en centros urbanos grandes. Al ser un esquema de economía colaborativa, Uber no posee coches ni contrata directamente a los conductores, sino que estos reciben ganancias por servicios prestados. Esta modalidad que fomentaba el autoempleo propició el surgimiento de conductores especializados que son constantemente evaluados por los usuarios.
  2. Podcaster. En 2006 iTunes introduce podcasts a su catálogo de forma gratuita y muchos productores de contenido tenían acceso a su audiencia. Como consecuencia, algunos comunicadores se especializaron en este medio al grado de que se convirtió en su principal medio de comunicación y les abrió las puertas a otras oportunidades profesionales. Actualmente es una industria que mueve más de 300 millones de dólares anuales.
  3. Administrador de desarrollo sustentable. El esquema de empresas ecológicas o amigables con el medio ambiente evolucionó para adoptar un enfoque del desarrollo eficiente de recursos, desde energía hasta desechos. La aparición de certificaciones como LEED y los esfuerzos de responsabilidad social empresarial vuelven necesarios a expertos que diseñen e implementen estrategias de sustentabilidad.
  4. Operador de drones. Si bien son un aditamento normal en esta década, pocos pueden comprarlo y aún menos conocen su operación, particularmente en el caso de drones complejos acondicionados para envío de paquetes o toma de fotografías, por lo que hay empresas que ofrecen sus servicios con su propia flotilla y deben saber operarla.
  5. Especialista en impresión 3-D. La fabricación aditiva ha sito objeto de otros textos. Podemos crear desde herramientas hasta comida y órganos por esos medios pero los dispositivos al día de hoy son altamente especializados y su uso es complejo, por lo que se requieren operadores que conozcan de configuración y mantenimiento de impresoras, así como propiedades de los materiales de impresión.
  6. Desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada. Cuando los videojuegos llegaron a los smartphones, el esquema de desarrollo era similar al de consolas de 8 y 16 bits. Elementos de los equipos como la pantalla, cámaras de alta resolución, acelerómetros y giroscopios, tecnología gps y conexión de datos permitió que la realidad aumentara se masificara y las aplicaciones para su uso son muchas, por lo que los desarrolladores deben dar un paso más allá de las consolas.
  7. Especialista en comunicación corporativa online. El activo más importante de una organización es su reputación y muchos de los ataques y quejas que reciben son a través de medios digitales, por lo que los equipos de manejo de crisis y relaciones públicas deben conocer la dinámica de cada medio y generar estrategias en pro de la imagen de sus organizaciones.
  8. Diseñadores de experiencia del usuario (UX). No basta con saber programar aplicaciones: debe existir un enfoque en que sean fáciles de usar, de navegar en ellas y de compartir información para garantizar un uso repetido y prolongado de cada aplicación. Por ello el desarrollo de soluciones UX puede marcar la diferencia entre el éxito de una plataforma (Spotify, por ejemplo) y la baja de usuarios activos
    (como ocurrió con Snapchat), que conjunten diseño atractivo, usabilidad y funcionalidad.