Al conformar equipos de trabajo que requieren personal joven que se adapte a los valores de la empresa y pueda hacer carrera en ella surgen opciones de reclutarlo y formarlo de manera interna o buscar asesoría para buscar talento para los niveles de entrada.

Existen muchos factores a tomar en cuenta la búsqueda de experiencia por parte de los recién egresados, la curva de aprendizaje, así como el tiempo que les tomará adaptarse a la cultura organizacional e integrarse a los proyectos clave.

También se aplica este término a los mismos profesionistas, que comúnmente son jóvenes estudiantes o recién egresados que poseen poca experiencia profesional y buscan formación profesional que los convierta en candidatos idóneos para el mercado laboral.

En algunos casos, han extendido su experiencia universitaria con cursos presenciales o en línea, desarrollando competencias para buscar soluciones en la red e incluso ser autodidactas en el uso de herramientas digitales.

Existen 4 ventajas clave en solicitar un programa de semilleros

1. Se ahorra tiempo en reclutamiento y selección, especialmente si el área de RH tiene pocos elementos o los requerimientos de TI son muy específicos.

2. Cuentan con personal joven dispuesto a aprender y adoptar la cultura de la organización, muchas veces como su primer empleo.

3. La formación puede ser personalizada o apoyarse con una empresa que tenga experiencia en la industria de Tecnologías de Información (TI).

4. Más de la mitad de los semilleros están dispuestos a aceptar puestos que implican mayor responsabilidad, ya que buscan un plan de carrera.

Por ello existen alternativas como los programas de semilleros, estos consisten en la selección y capacitación de jóvenes profesionales o perfiles junior para su incorporación a una empresa en los niveles de entrada. Con más de 19 años enfocados en talento para la industria de TI, Grupo CINTE ha lanzado varios programas de semilleros con el objetivo de apoyar a la incorporación de talento joven a la industria de TI, logrando aportar en proyectos de transformación digital.

Según sondeos de Grupo CINTE, para el 65 % de la generación ” Y “que conforma a sus grupos de semilleros, el desarrollo profesional es uno de los factores más relevantes en sus carreras. Buscan aprender mientras forman parte de un proyecto, pero también aportar a sus áreas.