Es clave, en especial para aquellos profesionistas que quieran desarrollar su carrera, conocer qué busca el mercado laboral y cómo pueden aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas o en empleos anteriores.

Independientemente de las tendencias que vengan con la adopción de nuevas tecnologías, existen roles clave que permanecen, sobre todo en el caso de Tecnologías de Información. Muchos de estos roles sirven como base para una correcta aplicación de todos los demás procesos, por lo que no pueden ser descartables.

A su vez, el conocerlos permite especializarse, aprendiendo el uso de herramientas clave para cada rol y creando como profesional en TI una ventaja competitiva ante otros candidatos que compitan por la misma vacante. Esto es importante tomando en cuenta que incluso en países con alto desarrollo tecnológico la demanda es tal que no pueden cubrir la demanda dado el grado de especialización.

Te presentamos 5 roles clave que demanda el mercado laboral de TI.

Ciberseguridad

Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes (software, bases de datos, metadatos). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

Infraestructura TI

Aporta varias funcionalidades a redes de almacenamiento, de información segura y de procesamiento de datos a gran escala, dentro del sistema los usuarios se pueden comunicar con estas infraestructuras a través de teléfonos inteligentes, laptops y tabletas para gestionar los datos personales y de negocios utilizando las aplicaciones y los servidores de la red.

Transformación digital

Permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, mejorando y apoyando los métodos tradicionales.  Afecta tanto a empresas individuales como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno, comunicaciones globales, arte, medicina, ciencia.

Desarrollo de software

Existen varios modelos a seguir para el proceso en el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software.

Gestión de datos

La gestión de recursos de datos desarrolla y ejecuta arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos que gestionan apropiadamente las necesidades del ciclo de vida completo de los datos de una empresa.