El 31 de marzo de 1951, hace ya 70 años, nació UNIVAC I (Universal Automatic Computer I), el primer ordenador comercial del mundo. Se trató de un dispositivo muy grande, de 13 toneladas de peso y que costaba entre 1,25 o 1,5 millones de dólares. Este trabajo fue llevado a cabo por los ingenieros J. Presper Eckert y John Mauchly. La nueva computadora fue diseñada concretamente para aplicaciones de procesamiento de datos.
- J. Presper Eckert y John Mauchly casi fueron a la quiebra porque la financiación del Census Bureau solo fue de 400.000 dólares, mientras que el diseño y la construcción del UNIVAC I llegó a costar casi un millón de dólares.
- General Electric fue la primera empresa privada que utilizó el UNIVAC I para gestionar las nóminas de pago y para el sistema de control de inventarios de los almacenes de la fábrica de electrodomésticos.
- Fue el primer ordenador de la historia capaz de prever la victoria de las elecciones presidenciales. El 4 de noviembre de 1952 asignó la victoria al presidente Dwight D. Eisenhower con un margen de error de 1%.
- UNIVAC I fue el primer ordenador de la historia utilizado para la elaboración de datos, capaz de almacenar números y letras de manera automática.
- Estaba compuesto por 5200 válvulas tubulares, todas instaladas en el procesador.
- Pesaba 13 toneladas, consumía 125 kW y funcionaba a la velocidad de 2.25 MHz.
- Era capaz de realizar 445 multiplicaciones al segundo y podía almacenar hasta 1000 secuencias en la memoria al mercurio.
- Cada elemento de la memoria podía contener dos instrucciones, un número de 11 cifras y signos o 12 caracteres alfabéticos.
Un estudio de la sociedad Gartner desvela que en el último trimestre de 2020 las unidades de ordenadores enviadas a todo el mundo fueron 79,4 millones, un aumento de 10,7% en comparación al año precedente.