Tener un portátil adecuado para nuestras necesidades es importante para la mayoría, pero es esencial para los desarrolladores de software. Un portátil que no sea adecuado para programar podría ser un obstáculo importante para nuestro trabajo.

Define las especificaciones que deberá tener una buena máquina para programar, aunque puedan depender según el tipo de desarrollo que hagamos, estas son los pilares a considerar para cualquier ordenador portátil.

Afortunadamente, hay una variedad de opciones para diferentes tipos de programadores y para cada bolsillo.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Almacenamiento: Para programar, necesitamos considerar un disco duro SSD de al menos 256 GB o un disco duro de 1 TB. La velocidad es crítica por la necesidad de leer y escribir datos en archivos y carpetas.

Memoria: Para los desarrolladores, la memoria RAM es como el agua. La memoria RAM de un portátil suele ser, en general, de 4 GB. Esta configuración es generalmente adecuada para tareas básicas. En el caso de desarrolladores, es recomendado comprar uno de no menos de 8 GB de RAM.

En un mundo perfecto, lo ideal serían 16 GB de RAM. Esto incrementaría el precio del portátil, aunque, es muy útil para desarrollo de juegos y realidad virtual.

Velocidad de procesamiento: La potencia de procesamiento se utiliza mayormente cuando se compila. Aunque, esto es solo un problema si las compilaciones son muy grandes. En cualquier caso, es importante tener una máquina que pueda con todo.

Los portátiles con procesadores Intel Core i5 e i7 son los mejores para programar del mercado. Especialmente para desarrollo de juegos y realidad virtual.

Pantalla y gráficos: Los portátiles con pantallas pequeñas son fáciles de transportar, una pantalla de alta calidad es esencial para su legibilidad. Los desarrolladores de juegos necesitarán una tarjeta gráfica dedicada.

El mejor para programadores

Dell XPS 13

  • La serie XPS de Dell es la favorita de muchos desarrolladores, y este portátil es uno de los mejores del mercado en su rango de precio. El Dell XPS 13 esta disponible en múltiples configuraciones, con su octava generación del Intel Core i5 con un procesador de 1.60GHz por defecto.
  • Su pantalla táctil de 13 pulgadas InfinityEdge es una de las mejores de su clase y es perfecta para largas sesiones de programación. Existe una versión con pantalla 4K Ultra HD aunque su beneficio es marginal para programar.
  • Sus 8GB de RAM DDR3 ayudan a una mejor experiencia de usuario y puede configurarse con Windows 10, Windows Pro o Ubuntu preinstalado en el disco SSD de 128 GB, que puede ser ampliable.
  • Aquellos que puedan aumentar su presupuesto deberían aumentar el disco duro SSD o añadir más memoria RAM, ambas opciones son una buena inversión.

El más liviano y económico

Huawei MateBook 13

  • El Huawei Matebook es una buena opción por su portabilidad, rendimiento y precio. Este portátil es una gran opción para desarrolladores por sus características. Huawei irrumpió en el mercado de los smartphones con una gran gama de dispositivos a precios muy competitivos, y ahora lo ha hecho nuevamente con los portátiles.
  • Por menos de 1.000 euros podemos obtener un portátil con un buen rendimiento con su procesador Core i5 o Core i7, una pantalla nítida de 13 pulgadas de 2K (2160×1440 píxeles), brillante, de alta resolución de 13 pulgadas y un disco SSD de 256GB.
  • Además es muy liviano, pesa solo 1.3 kilogramos y un grosor de 1.5 centímetros.

Para los amantes de Apple

MacBook Pro

  • MacBook Pro es una buena solución para programadores que desarrollen aplicaciones, juegos para móvil o sitios web. Este modelo cuenta con un procesador de 2.3 GHz Intel Core i5, 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD.
  • Una de las características a destacar es su pantalla Retina de 13 pulgadas con tecnología ‘True Tone’, que permite ajustas automáticamente el tono de color de la temperatura de la pantalla basado en la iluminación y el brillo de color ambiental. De este modo, ofrece una mejor experiencia a los usuarios con más detalle en multitud de resoluciones.
  • Su conexión es excelente con 4 puertos USB-C y una batería que dura hasta 10 horas. Es un buen ordenador que puede llegar a durar al menos cinco años con un uso continuado.

La pantalla más grande

LG Gram 17

  • El LG Gram es el portátil de 17 pulgadas más ligero del mundo, con solamente 1.7 centímetros de grosor construido con una aleación de magnesio y carbono.
  • Si queremos una pantalla más grande para trabajar editando código, este modelo de 17 pulgadas es la mejor opción. A diferencia de muchos portátiles de estas dimensiones que son grandes, aparatosos y difíciles de transportar. El LG Gram 17 cumple con las necesidades de cualquier programador sin dejar de ser un portátil liviano.
  • Tiene una pantalla IPS WXGA (2560×1600 píxeles) con buen contraste y brillo, un procesador Intel Core i7, 512 GB de disco SSD y 16 GB de memoria RAM. Esto es más que suficiente para un gran rendimiento.