Actualmente,  la mayoría de usuarios disponemos en nuestra casa de un router wifi para conectarnos a Internet de forma inalámbrica, ya que es mucho más cómodo y, en el caso de dispositivos móviles, es la única forma de conectarse.
Para asegurar nuestra privacidad, así como la capacidad de acceso a Internet, es muy necesario proteger nuestra red wifi. El router es la puerta de entrada desde Internet hacia nuestra red privada, por lo que configurarlo de manera correcta es una de las tareas más importantes para asegurar la seguridad de nuestros dispositivos y de nuestra información personal.

Son varias las consecuencias que podemos sufrir si nuestro router no cuenta con las medidas de seguridad y las configuraciones apropiadas:

  • Robo de información personal, ya que un intruso con los suficientes conocimientos conectado a nuestra red privada podría llegar a robar información almacenada en nuestros equipos personales, así como acceder a la información que estamos enviando y recibiendo de Internet.
  • Utilizar la red para realizar acciones ilegales. Cualquiera que logre acceder a nuestro router, puede usar los dispositivos de nuestra red para llevar a cabo acciones de este tipo.
  • Vinculación con lo que ocurra en tu red. Al contratar una conexión a Internet nuestro proveedor vincula nuestra dirección IP con el nombre del titular. Así, cualquier acción, ilegal o no, que se lleve a cabo desde nuestra red estará asociada directamente con el titular de la línea, y aunque se demuestre que hubo algún tipo de intrusión en nuestro sistema, puede generarnos algún quebradero de cabeza….
  • Infectar los dispositivos con malware. Quien acceda a nuestra red podría instalar malware en los dispositivos conectados a la misma, repercutiendo gravemente a nuestra seguridad.
  • Disminución del ancho de banda. Es decir, la capacidad que tiene la conexión se reparte entre los dispositivos conectados, por lo que cuantos más equipos se conecten más lento será el intercambio de información, hasta el punto de que podemos llegar a perder la conexión en función del número de intrusos y del uso que hagan de nuestra red.

Para garantizar que nuestra privacidad y acceso a Internet no se vean comprometidos, debemos tener en cuenta:

En cuanto al router. 
Configurar una contraseña robusta, usar el método de autenticación WPA PSK, modificar el SSID y deshabilitar el PIN WPS, son medidas básicas que deberían estar implementadas en nuestro dispositivo para evitar accesos no autorizados a nuestra red y proteger nuestra privacidad.
En cuanto a la wifi.

  • Configurar una «red wifi exclusiva para invitados», ya que, aunque una persona sea de nuestra total confianza su dispositivo puede que no; y si un dispositivo infectado con malware se conecta a nuestra red puede llegar a infectar otros dispositivos de la misma red.
  • Limitar el alcance de la red. Cuanto más débil sea la señal wifi fuera de nuestra casa menos probabilidades habrá de que alguien sin permiso intente conectarse o realice cualquier acción que nos repercuta negativamente.