Las empresas demandarán a profesionales que cuenten con experiencia en impresión 3-D, en áreas tan diversas como entretenimiento, construcción, medicina y alimentos que pueda encontrar aplicaciones prácticas y a gran escala de esta tecnología para resolver problemas que hoy en día resultan complejos.

Imaginen que por alguna complicación de salud, accidente o enfermedad degenerativa requirieran un trasplante, pero la lista de espera para esperar donador es muy larga, un órgano artificial sería muy caro y el tiempo corre. ¿Qué tal si lo pudieras imprimir y en cuestión de horas estuviera listo, perfectamente funcional?

La tecnología de fabricación aditiva permite elaborar objetos a través de la superposición de capas de un material. Aunque usualmente se utilizan resinas o filamentos en este proceso, la rápida adopción de esta tecnología y el desarrollo de nuevas impresoras han abierto la puerta a descubrir los alcances de esta tecnología en la vida cotidiana.

Te compartimos en esta infografía 5 de los usos futuros que tendrá la impresión 3-D y que ya están en la fase de experimentación.

Prótesis Humanas

Se pueden fabricar prótesis para discapacitados como piernas, brazos, manos, trozos de hueso e incluso cubiertas para la cara en caso de heridas profundas.

Juguetes

Ya es posible crear juguetes del gusto de los niños, variando desde pequeñas figuras de un cuerpo simple hasta estructuras más complejas y grandes formadas por varias impresiones de menor tamaño.

Ropa

Utilizando la impresión 3D se podrán crear modelos de prendas de todo tipo hechas a medida para cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior.

Comida

Se pueden modelar postres y dulces formados con una impresora 3D, lográndose diseños artísticos imposibles de hacer a mano, el caso más curioso de impresión de comida, es la impresión de carne (vitro-carne lo llaman) mediante células madre e ingeniería de tejidos animales.

Construcción

Impresoras 3D gigantes para construir casas a través de una mezcla de cemento con residuos industriales como el vidrio y un agente de endurecimiento especial en tan sólo 24 horas. Ello se hace imprimiendo piezas prefabricadas que después permiten montar la vivienda en muy poco tiempo reduciendo además en un 50% los residuos generados.