Es común al mencionar temas de capacitación en profesionales, sobre todo en el caso de Tecnologías de Información, enfocarnos en las capacidades técnicas, sobre todo en áreas altamente especializadas: desde programación hasta manejo de plataformas ERP, manejo y análisis de big data o habilidades que puedan facilitar el aprendizaje de nuevas tendencias como internet de las cosas (IoT) o realidad aumentada (AR).

Sin embargo, cobra cada vez más relevancia el enfoque en las soft skills, que podríamos definir como aquellas competencias que, aunque no suelen ser medidas con alguna escala o certificación, son clave para el desarrollo profesional, ya que a medida que aumentan las responsabilidades y se escala laboralmente, son cada vez más necesarias.

No es ajena esta distinción entre hard y soft skills en el mercado laboral: portales como LinkedIn permiten a los usuarios separarlas en su perfil para que los reclutadores tengan un panorama más amplio tanto de su formación como de sus competencias gerenciales. Aquellos profesionales que buscan un mejor puesto, proyectos más retadores o un mejor sueldo las toman en cuenta.

Soft Skills son las más relevantes para la selección de profesionistas en TI

TRABAJO EN EQUIPO:

Trabajar de modo efectivo con diferentes conjuntos de Skills, personalidades, estilos de trabajo o nivel de motivación para alcanzar un mejor resultado de equipo.

ASERTIVIDAD:

Sé capaz de coordinar y tener en cuenta las opiniones de los demás, bien representadas y el feedback de los grupos de trabajo con las diversas perspectivas para alcanzar la mejor solución.

MANEJO DE CONFLICTOS:

Mantener la calma y estarse quieto son un método efectivo cuando nos llega una situación inesperada o difícil, articula tus pensamientos de un modo organizado incluso cuando no estás preparado para la discusión o la situación en la que te encuentras.

COMUNICACIÓN EFECTIVA:

Escucha activamente a los demás, articula tus ideas de modo escrito y verbal, orientados a cualquier audiencia de modo que seas escuchado y consigas las metas que te propusiste para esa comunicación.

LIDERAZGO:

Define y comunica la visión y las ideas que inspiren a los demás a seguirte con dedicación y compromiso.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Ten la capacidad para entender la información, elaborar y escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.

HABILIDAD DE NEGOCIACIÓN:

Sé capaz de entender las motivaciones del otro lado para llegar a una resolución ganar – ganar que tú encuentres favorable, que satisfaga ambas partes y mantenga las relaciones para futuras interacciones.