Los cambios económicos, políticos y sociales que vive la sociedad van de la mano con la forma en que nos comunicamos. Pasar de un esquema de uno a uno o de uno a pocos a la era de los medios masivos fue posible gracias a la electricidad y la velocidad a la que puede viajar la información.

El siglo XXI marca una diferencia respecto a los anteriores en que, gracias a Internet, podemos construir una auténtica red de información, en la que muchos usuarios producen contenido para una cantidad aún mayor, lo cuál permite el intercambio de ideas de manera sencilla y rápida.

Sin embargo, esto no sería posible sin los avances que las tecnologías de información permiten. Por ello, te compartimos 5 ejemplos de cambios tecnológicos sin los cuales no entenderíamos el mundo como lo conocemos:

Cloud Computing
El no requerir almacenar en un dispositivo interno la información que producimos, sino el poder acceder vía remota gracias a la conexión a Internet hizo posible que empresas como YouTube, Spotify o Netflix fueran un éxito gracias en parte a que los videos y canciones no se alojaban en discos.

Además, las ventajas de este modelo de almacenamiento de datos abrieron la puerta a nuevos contenidos informativos como videoblogs  o podcasts que dieron origen a una nueva generación de líderes de opinión y creadores de contenido.

Programación de Apps
Parte clave en el éxito de los smartphones y tablets, en especial del iPhone, iPad y
dispositivos Android es la cantidad de apps disponibles. El abrir la programación de aplicaciones a todo tipo de desarrolladores permitió que pequeñas empresas se
convirtieran en fenómenos que cambiaron la forma de compartir información.

Ejemplos de esto: Instagram con fotos, Snapchat con historias, vine con videos cortos, YouTube con videos de larga duración, Spotify con música, Airbnb con alojamiento y Uber para servicios de transporte. Todas estas plataformas lograron llegar a millones de usuarios gracias a los teléfonos móviles.

Big Data
Con 4,388 millones de internautas, las empresas buscan dar buen uso a la información que compartimos diariamente a través de todos nuestros dispositivos, tanto para mejorar su interfaz y que en usuario pase más tiempo usando redes sociales o plataformas de contenido o para fines publicitarios. Por eso las grandes colecciones de datos, o Big Data, cobran una importancia sin precedente.

Los usos de esta tecnología incluyen el poder entregar publicidad personalizada según el historial de navegación de los usuarios, detectar tendencias o cambios en los temas de discusión y la manera en que consumimos productos y servicios o incluso asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos la han usado para difundir sus mensajes de forma más efectiva.

Geolocalización
En menos de 10 años pasamos de los módems dial-up a las conexiones wifi, con la característica de permitir el enviar y recibir una cantidad enorme de datos. A su vez, la tecnología GPS se incorporó a los teléfonos para poder compartir nuestra ubicación global de manera precisa gracias a la combinación de una red de envío de datos, satélites y puntos de transmisión para tener cobertura.

Servicios como Uber, Google Maps, Waze, Didi y hasta los resultados de nuestras
búsquedas en la red se basan en esta tecnología para convertir nuestro día a día en
experiencias totalmente personalizadas en las que recibimos servicios de acuerdo con nuestra ubicación física.

Seguridad informática
La cantidad de información y los servidores que la alojan es tal que se requieren sistemas capaces de enviarla, recibirla y procesarla de manera rápida. Cuando hablamos de Big Data o en sistemas de gestión de datos, existen riesgos para la seguridad de estos que puede vulnerar los sistemas.

Por ello, una de las más importantes inversiones que las empresas han hecho en cuanto a tecnología es en relación con la seguridad informática, desde protocolos de seguridad para usuarios hasta cumplimiento de las regulaciones de cada país que busquen respetar la privacidad de la información.

Las diversas áreas en las que los consultores de Grupo CINTE colaboran con empresas determinantes para la economía de sus países han tenido relación con estos 5 cambios tecnológicos. Se dice fácil, pero requirió años de formación de nuevos profesionistas con una nueva mentalidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Sedes en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI