¿Cuál es el secreto al momento de construir un equipo? El poder determinar si será un éxito o no depende de los miembros que formen parte de este y las interacciones que surjan entre los mismos.

Si bien el conocimiento técnico es clave para la operación y el éxito de un proyecto, también tienen importancia las soft skills, habilidades interpersonales que son difíciles de medir, pero aportan también a la dinámica de los grupos.

Teniendo esto en cuenta, existen perfiles con rasgos de personalidad bien definidos que aportan a sus respecticos equipos. En ocasiones una persona tendrá rasgos de 2 o 3 tipos que los convierten en elementos de alto valor.

Estos 7 perfiles se encuentran entre los más valorados por las empresas:

1. El Líder

Es el miembro con una visión amplia del equipo, que mediará conflictos, facilitará la comunicación, junta y unifica al equipo alrededor del objetivo sin tener que hacerlo todo solo. En ocasiones quien dirige del equipo no necesariamente tendrá cualidades de líder e incluso otro miembro de equipo asuma ese rol en ausencia de liderazgo.

2. El Experto

Conjunta el conocimiento técnico con los procesos, asesora a otros y aporta en áreas en las que se requiera del dominio de algún tema en específico, una plataforma o maquinaria. Aporta orden, disciplina y una metodología formal al trabajo.

3. El Creativo

Aquel que genera ideas y propuestas de solución a los problemas y retos que enfrenta el equipo, que aporta alternativas y suele ser proactivo e innovador, aunque de la conceptualización a la planeación puede tener dificultades.

4. El Entusiasta

Podemos identificarlos por sus ánimos y deseos de trabajar por el bien común, ven por los demás, ayudan, se comprometen y promueven la convivencia y socialización entre los otros miembros. Son optimistas y tienen habilidades de persuasión.

5. El Investigador

Es un perfil que se enfoca más a los hechos y a la información con la que se cuenta, que plantea preguntas para llegar a la solución correcta, que se informa y documenta, que provee las bases para echar a andar el proyecto.

6. El Planificador

No puede existir orden sin alguien que se enfoque en planear los procesos y darles seguimiento, que busquen estrategias para mejorar procesos o aumentar la eficiencia. La capacidad de análisis y de plantear rutas de solución alternativas es clave.

7. El Comunicador

Este perfil ayuda a tender lazos entre los miembros del equipo y con otras áreas. Requiere habilidades de comunicación interpersonal, oral y escrita, capacidad de adaptarse ante sus interlocutores. Es bueno para negociar, solucionar conflictos y promover ideas con el líder.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Sedes en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI