El identificador de interfaz casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección. Esta es una de las ventajas de implantarlo en el IoT porque permite que cada dispositivo conectado tenga su propia dirección IP.
Ventajas del protocolo IPV6
Estas son algunas de las ventajas de este nuevo protocolo de direcciones IP, IPv6.
Número casi ilimitado de direcciones IP únicas
Este nuevo protocolo permite que cada dispositivo conectado a Internet tenga su propia dirección IP. Una ventaja que poco a poco se va convirtiendo en un requisito con el continuo avance del Internet de las cosas. Así que la traducción de direcciones de red o NAT (abreviatura de Network Address Translation) ya no es necesaria.
Soporte nativo para dispositivos móviles
IPv6 soporta el protocolo IPv6 móvil, MIPv6. Este protocolo permite a los dispositivos móviles cambiar de una red a otra y recibir notificaciones itinerantes independientemente de su ubicación física.
Autoconfiguración
El nuevo protocolo consta de mejores métodos para realizar la configuración automática, lo que supone una mejora significativa respecto al clásico DHCP utilizado en IPv4.
Seguridad
El protocolo IPv6 puede ser mejorado con IPsec (Internet Protocol Security, en inglés) para gestionar la encriptación y autenticación entre hosts. Este nuevo protocolo proporciona un sólido marco de seguridad de punto a punto en la transferencia de datos. No obstante, desde el RFC 6434, el soporte para IPsec solo se recomienda, en lugar de ser obligatorio, como se especificaba en el RFC 4292. Para beneficiarse de las características de autenticación y encriptación de IPsec, este se debe aplicar de forma activa.
Eficiencia
La gestión de paquetes es mucho más eficiente porque simplifica el encabezado de los paquetes. IPv6 también hace que el enrutamiento sea más jerárquico y eficiente al reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento.
IPv4 vs. IPv6
El Protocolo de Internet versión 4 o IPv4 es la primera versión del Protocolo de Internet, desplegado para producción en ARPANET en 1983, y actualmente la versión IP más extendida a nivel global. No obstante, desde 2010 ya se viene hablando del fin de las direcciones IPv4. Por eso IPv6 fue definido en el RFC 2460 con la idea de que sustituyese al «saturado» IPv4, RFC 791.