FASE 1.- CONCIENCIACIÓN
Existe un nuevo estilo de liderazgo directivo, cuyo capital social se revaloriza y se eleva la idea del empoderamiento de los empleados, quienes son capaces de tomar decisiones y auto-gestionarse como equipos autónomos. Y es que, aunque resulte incoherente, en el mundo de la comunicación donde todos estamos conectamos, cada vez vamos siendo más autosuficientes e independientes.
FASE 2.- PLANIFICACIÓN
Todo gira en torno a las necesidades del cliente. La empresa se adapta a él. Y esto es algo que debe quedar reflejado en nuestra planificación estratégica. En ella, plasmaremos el ciclo de vida de los clientes, nuestro target, sus necesidades, un constante feedback con ellos, redefinir el modelo de negocio para que el cliente se sitúe en el centro, indicadores de medición de resultados, así como la implicación de la directiva y la adecuada alineación de la tecnología a cada uno de estos pasos.
FASE 3.- FORMACIÓN
Los departamentos de Recursos Humanos son la llave para dar este paso de transformación. No sólo deben formar con las nuevas tecnologías, sino que han de transmitir un mensaje que fortaleza la seguridad de los empleados, que promueva una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje, a la investigación, innovación y al análisis.
Todos los departamentos están implicados en las fases de la transformación digital de las empresas.