La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial está propiciando una evolución estratégica hacia la transformación digital.

Algunas empresas se ven obligadas a transformar procesos que han quedado obsoletos y adaptarlos a las nuevas tecnologías, con el objetivo de seguir desarrollando su actividad, pero también están las que quieren ir a la vanguardia de la digitalización, automatizando sus procesos para minimizar los costes y maximizar la eficiencia de la compañía.

En cualquier caso, la transformación empresarial encaminada hacia la digitalización supone un reto para aquellas empresas que deseen seguir el ritmo de las evoluciones tecnológicas.

Fases de la transformación digital de las empresas

FASE 1.- CONCIENCIACIÓN

Existe un nuevo estilo de liderazgo directivo, cuyo capital social se revaloriza y se eleva la idea del empoderamiento de los empleados, quienes son capaces de tomar decisiones y auto-gestionarse como equipos autónomos. Y es que, aunque resulte incoherente, en el mundo de la comunicación donde todos estamos conectamos, cada vez vamos siendo más autosuficientes e independientes.

FASE 2.- PLANIFICACIÓN

Todo gira en torno a las necesidades del cliente. La empresa se adapta a él. Y esto es algo que debe quedar reflejado en nuestra planificación estratégica. En ella, plasmaremos el ciclo de vida de los clientes, nuestro target, sus necesidades, un constante feedback con ellos, redefinir el modelo de negocio para que el cliente se sitúe en el centro, indicadores de medición de resultados, así como la implicación de la directiva y la adecuada alineación de la tecnología a cada uno de estos pasos.

FASE 3.- FORMACIÓN

Los departamentos de Recursos Humanos son la llave para dar este paso de transformación. No sólo deben formar con las nuevas tecnologías, sino que han de transmitir un mensaje que fortaleza la seguridad de los empleados, que promueva una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje, a la investigación, innovación y al análisis.

Todos los departamentos están implicados en las fases de la transformación digital de las empresas.

FASE 4.- IMPLEMENTACIÓN

Una vez que las personas de nuestra empresa están conscientes sobre la nueva actitud adquirida, es hora de pasar a la acción para identificar y crear todos los canales que nos acerquen a nuestro público. Para ello, debemos actualizar web, blogs y demás canales digitales para dar lugar a la gestión multicanal de nuestra empresa. A través de ellos diseñaremos una estrategia de contenidos digitales que nos posiciones como empresas expertas en el sector, e identificaremos los productos o servicios que debemos digitalizar.

FASE 5.- PERIÓDICA DE OPTIMIZACIÓN DIGITAL

Por último, le daremos vida al plan de social media y receptación digital. La estrategia sobre el marketing digital y el denominado Inbound marketing son clave en la transformación digital de nuestra empresa. Prueba y error. Todo proyecto trae consigo errores inevitables de cualquier proceso de transformación. Aun así, es importante saber que el aprendizaje se consolida en el proceso de reconocer, admitir y corregir los errores. Sólo así tendremos la genial idea de seguir innovado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI