Creeper fue el primer virus informático de la historia y fue creado por el ingeniero de sistemas Robert H. Thomas, quien trabajaba para la compañía BBN Technologies y quería probar que un programa era capaz de replicarse a sí mismo por medio de ARPANET, la red de ordenadores precursora de internet.
En 1949, John Von Neuman, quien era matemático, planteó la teoría sobre cómo un programa podría saltar de un ordenador a otro por medio de la red. No obstante, su descubrimiento no se llevaría a la práctica hasta más de veinte años después, gracias a la iniciativa de Robert H. Thomas.
El primer virus de la historia, Creeper, afectaba los ordenadores DEC PDP-10, que funcionaban con transistores eléctricos y servían para procesar bases de datos. Estos ordenadores, que no tenían pantalla, funcionaban con el sistema operativo TENEX y se encontraban conectados, desde varios puntos de los Estados Unidos, a la red de ARPANET, que antecedió a la creación de internet.
El programa Reaper fue desarrollado para eliminar el virus Creeper de los ordenadores DEC PDP-10. Por eso, para entender cuál fue el primer antivirus y cómo funcionaba, es necesario entender cómo lo hacía Creeper.
El virus Creeper contenía instrucciones en su código fuente para:
- Dejar un mensaje en el ordenador de la «víctima«. Como los ordenadores DEC PDP-10 no contaban con una pantalla, dicho mensaje se imprimía y contenía la frase: «I’m the Creeper. Catch me if you can!«, que al español sería «soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!«.
- Replicarse a sí mismo en otro ordenador conectado a la red de ARPANET. Dichos ordenadores se encontraban, principalmente, en universidades y centros de investigación.
- Borrarse a sí mismo del ordenador infectado para no dejar ningún rastro y «no ser atrapado».