La Internet a través de las redes eléctricas no sólo ofrece una velocidad de transmisión similar al ADSL y, como ella, permite la transmisión simultánea de voz y datos, sino que garantiza una instalación más rápida y económica que la del cable al utilizar una infraestructura ya existente. Por la misma razón, permite llegar más fácilmente a zonas rurales, que podrían convertirse en un nicho de mercado dominado por la tecnología PLC. De hecho, ofrecer este servicio en áreas donde el despliegue de otras tecnologías, como el cable, no es rentable, sería un posible enfoque de éxito de PLC.

Internet a través de la red eléctrica

Sin embargo, esta nueva tecnología debe superar diversos obstáculos para que pueda llegar a convertirse en medio más de acceso a la Internet de alta velocidad.

Lo cierto es que la red eléctrica no fue diseñada para transmitir datos, sino energía, por lo que experimenta frecuentes caídas y la calidad de las llamadas telefónicas que ofrece no satisface a todos los usuarios. Además, otros consumidores advierten de que produce interferencias durante la navegación a través de la Web. Otra reticencia para utilizar este tipo de conexión a la Red es la falta de seguridad. Algunas iniciativas han puesto en evidencia que es muy sencillo para los intrusos acceder a la información transmitida a través de PLC.

Existe aún un último obstáculo al que se enfrentan los proveedores de esta tecnología: la oposición de las telefónicas, que pelean por que sus gobiernos limiten la difusión de PLC. Uno de los caminos es presionar para que se implanten niveles de radiación tan estrictos que los planes de introducción de PLC no sean plausibles.

Por ello, para que la Internet a través de la red eléctrica despegue, es necesario crear un entorno regulatorio que permita superar las naturales barreras competitivas.

Pero la verdadera clave para que esta tecnología se convierta en una opción real en el mercado está en la definición de modelos de negocio sostenibles, en los que los operadores que ofrezcan la tecnología de red y comunicación se complementen de forma rentable con los proveedores de contenidos y servicios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI