¿Qué es el internet satelital?

Aunque hoy en día podemos conectarnos a Internet casi desde cualquier sitio, hay veces en las que las conexiones de fibra o mediante cables no son una opción. En estos casos, una de las principales alternativas es el Internet por satélite. En este caso, en vez de conectarte a un router cableado y conectado a una centralita, te conectas directamente a un satélite.

La ventaja más evidente de este método es que puedes acceder a la red en sitios no cuentas con otras posibilidades. Tampoco necesitas tener una línea telefónica contratada para poder acceder a Internet, lo que la convierte en una opción más versátil si te estás moviendo de un sitio para otro.

Como funciona el internet por satélite.

Para conectarte a Internet vía satélite tienes que instalar una antena en el exterior de tu vivienda. Es una antena similar a las que se utilizan para la televisión por satélite, sólo que en este caso lo que recibes es la conexión a Internet.

Mediante esta parabólica vas a comunicarte de forma bidireccional con un satélite en órbita alrededor de la tierra. La función de este satélite es hacer “rebotar” la señal de tu casa a los concentradores de la empresa con la que tienes contratada la conexión, la que manda de vuelta la información a través del satélite que te lo enviará luego a tu casa.

Vamos, que en vez de comunicarte con el operador por cable como suele ser lo convencional, esta comunicación se realiza por el aire a través de un satélite que hace de intermediario. La parabólica de tu casa se conecta a un módem.

Este módem que te proporcionará la empresa con la que contrates el servicio funciona exactamente igual que los convencionales de cable y fibra. Podrás conectar tu ordenador directamente a él, y utilizar su WiFi para conectar el resto de dispositivos que tengas en casa, como móviles, tabletas, o portátiles. Sólo recuerda que la latencia de esta conexión no lo hace apropiado para tareas como el juego online.

Pero también hay desventajas que te conviene conocer. La principal es la latencia, que es el tiempo que tarda en llegarte de vuelta la información desde que haces una solicitud. Tu pulsas un botón en un juego online, este va a los servidores y el resultado de pulsar el botón llega de vuelta luego a tu ordenador, lo que tarda es la latencia.

Conectándote a través de satélite la latencia suele encontrarse en torno a los 500 – 700 milisegundos, todo un mundo comparado con los 20 ms que suelen caracterizar a la fibra. ¿Y esto qué significa? Pues que el Internet por satélite no es muy adecuado para los juegos online o servicios que requieren de tiempos de respuesta prácticamente instantáneos como las videollamadas. Para cuando realices una acción y te quiera llegar el resultado, ya habrá pasado mucho tiempo.

Además, la velocidad de las conexiones vía satélite no está garantizada y puede oscilar en función de la carga de la red o las condiciones meteorológicas que pueden causar limitaciones adicionales en la disponibilidad.

Para su contratación, será necesario instalar una parabólica en el exterior de la casa, que generalmente ha tenido un coste de alta/instalación cercano a los 100 euros. Este coste suele estar subvencionado en algunos casos por los propios operadores a cambio de un contrato de permanencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI