¿Un currículum sin nombre, fotografía, edad, sexo o domicilio? En México, este documento podría terminar en la basura de un reclutador. Pero en países como España, Francia y Alemania, el ‘currículum ciego’ es una herramienta usada por las compañías para centrarse en las habilidades del aspirante, evitar la discriminación y avanzar en la inclusión de grupos minoritarios.

¿Qué es el CV ciego?

El currículum ciego es una medida adoptada por las empresas para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad, de los candidatos que se postulan para acceder a un puesto de trabajo. El objetivo del currículum ciego, por tanto, consiste en excluir cualquier dato vinculante como la edad, el género o el lugar de residencia, que pueda suponer la creación de prejuicios o suposiciones que terminen por afectar la imagen del candidato negativamente, al margen de que en efecto, se encuentre capacitado para desarrollar la actividad profesional.

El currículum ciego es una herramienta muy útil para evitar la discriminación a la hora de contratar. Si bien es una medida que ha levantado cierta polémica por parte de los que defienden que tienen derecho a tener todos los datos en un proceso de selección, supone un paso importante para tratar de combatir un problema que afecta a muchas personas y que les cierra las puertas del mercado laboral. Es una manera ideal de poner el foco sobre los aspectos profesionales y de convertirlos en los únicos criterios a tener en cuenta para incluir a alguien en un proceso de reclutamiento.

No obstante, hay algunas empresas que, por sus propias características, se niegan a aceptar el uso de este tipo de currículum. Así, las compañías que ofertan empleos relacionados con la atención al público, siguen defendiendo que necesitan tener acceso a la imagen de una persona antes de saber si podrán llamarla para realizarle una entrevista. También es el caso de empresas que optan por acogerse a algunos de los modelos de contratación que llevan aparejados requisitos de edad.

El currículum ciego, la punta de lanza de un cambio de mentalidad

Hay que tener presente que la lucha contra la discriminación debe llevarse a cabo y que cuando busques al empleado idóneo es importante que lo hagas en base a criterios profesionales. El currículum ciego es solo uno de los elementos que se pueden utilizar para conseguir alcanzar la igualdad de oportunidades. Si mantienes tu mente abierta lograrás hacer mejor tu trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI