Las baterías de litio generan energía mediante una reacción química que con el tiempo puede dejar de completarse correctamente. Como resultado, cuando cargas una batería de litio defectuosa, el proceso genera gas además de energía.
Este gas se va acumulando con cada carga y como las baterías están cerradas herméticamente, el gas generado se queda atrapado en la batería. La «buena» noticia es que las baterías son hasta cierto punto flexibles, hinchándose como un globo y, por tanto, nos dan cierto tiempo de reacción antes de que la cosa vaya a mayores.
Entre los motivos por los cuales una batería puede inflarse se encuentran la sobrecarga, la mala calidad de sus componentes, las temperaturas altas o que los electrodos hayan sido dañados durante la fabricación o accidentalmente. A veces no parece haber ningún motivo aparente, salvo el paso del tiempo. Un buen modo de reducir los riesgos es usar siempre el cargador oficial del móvil.
Qué hacer si la batería de móvil está hinchada
¿La batería del móvil está hinchada? No lo ignores ni lo dejes pasar. Si bien en la mayoría de los casos el móvil seguirá funcionando como si nada por un tiempo, la batería no se va a desinflar por sí misma. Es un proceso irreversible por el cual cada vez estará más inflada y cada vez será más insegura.
Una batería inflada no es exactamente una bomba de relojería, pero el riesgo de incendio es real y lo mejor es que atajes el problema lo antes posible y hasta entonces minimices el uso del dispositivo o no lo dejes nunca sin supervisar.
1. Apaga el móvil
Un móvil con la batería inflada es un móvil que no es seguro, por lo que lo mejor que puedes hacer es apagarlo. Las notificaciones de WhatsApp e Instagram pueden esperar, y es que aunque el terminal siga funcionando por el momento, cuando nos enteramos de que la batería está inflada es cuando ya ha adquirido cierta masa crítica.
Es imposible saber cuándo la acumulación de gases llegará a su límite o si en un descuido -por ejemplo, al forzar el móvil en una carcasa que ya no encaja– se va a hacer presión en la batería. Si se perfora la batería se liberará el gas acumulado en el mejor de los casos o se prenderá fuego, en el peor.