El nivel de inglés se ha vuelto cada vez más importante para conseguir un trabajo, para viajar e incluso para conectar con otras personas alrededor del mundo. Si vamos más a fondo, nos encontraremos que también es importante para las naciones porque nos ayuda a entender el nivel de competividad económica de un país y su futuro.

Colombia, está celebrando una mejora en la clasificación mundial según el Índice del Dominio del Inglés de EF (EF EPI por sus siglas en inglés) al haber pasado de la banda de “muy bajo” a la banda de “bajo”. Nuestro país, actualmente en el puesto #51 de la lista, ha cerrado la brecha con Argentina que se mantiene de primero en Latinoamérica en el puesto #25.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para poder mejorar las estadísticas en todas las regiones de Colombia.

¿Qué quiere decir que el nivel de inglés se encuentre en nivel “bajo”?

Esto quiere decir que los colombianos pueden entenderse en una ciudad de habla inglesa y turistear, participar en pláticas rutinarias con colegas o comprender algún email de trabajo con lenguaje simple.  Sin embargo, no están en total capacidad de realizar presentaciones laborales, leer textos avanzados o incluso entender programas de televisión.  Aún así, se requieren muchos más esfuerzos en educación y una mejor calidad de los docentes que imparten la materia en escuelas y universidades.

¿Cómo está Colombia con respecto a Latinoamérica?

Para el próximo año, el reto es superar la meta y alcanzar a los países latinos en los más alto de la clasificación como República Dominicana (#26) y Costa Rica (#35).

México ha bajado una posición (#44) con respecto al año anterior y se encuentra por debajo de Brasil (#41) y Uruguay (#43). Por otro lado, Guatemala y Panamá también han mejorado y salieron de la banda de “Muy Bajo Dominio”.

Barranquilla Vs Bogotá

La clasificación del EPI también nos da una idea de cómo estamos por departamentos y ciudades. La primera ciudad del listado es Barranquilla con una puntuación de 53.14 y ubicándose en el nivel “moderado”. Bogotá ha quedado en tercer lugar por debajo de Cali y en el nivel “bajo”.

Como gran contraste, a pesar de que el departamento del Atlántico es el primero de la lista, Cartagena es la última ciudad de las encuestadas con una puntuación de 45.24 y dentro del rango “muy bajo”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI