La necesidad de aprender es algo que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Son muchas las personas que optan por seguir formándose, incluso cuando ya se han incorporado al mundo laboral.

Lo cierto es que seguir aprendiendo cosas nuevas ayuda a mantener nuestra mente activa y nos ayuda a ser más competitivos en el mercado laboral. Pero, ya sea por trabajo o simplemente por placer, son muchas las personas que optan por un aprendizaje autodidacta.

Podríamos definir el aprendizaje autodidacta como aquél que sigue una persona que se educa por sí misma, que explora y profundiza sus conocimientos de una materia por sí misma, sin necesidad de maestros.

A priori, parece una forma de aprender sencilla, sin muchas más necesidades, más allá de tener acceso a los materiales didácticos y tiempo para emplear en ello.

Sin embargo, no es todo tan simple. Además de tener acceso a libros y otros recursos para las materias, también se necesitan una serie de cualidades para que este aprendizaje sea efectivo.

Hay materias en las que la ausencia de un profesor real que explique los conceptos hace que el aprendizaje no sea efectivo. Por ejemplo, áreas complejas como el cálculo para la programación informática o los estudios estructurales arquitectónicos serían inviables mediante este tipo de aprendizaje.

Continúa aprendiendo

Para asegurar la asimilación real de conocimientos, la persona ha de tener iniciativa, un impulso para aprender y una necesidad de hacerlo que la motive lo suficiente.

Pero también necesita ser constante, de hecho, prácticamente no hay ningún tipo de aprendizaje que pueda ser efectivo si el individuo no es constante.

Establecerse una serie de metas realistas también juega a favor de quien se aventura en el autodidactismo, son estas metas las que suponen el aliciente que se necesita para intentar superarse y superar los conocimientos de forma progresiva.

Aún así no todas las personas están preparadas para aprender de forma autodidacta. La falta de autodisciplina y la incapacidad de discernir los conocimientos verdaderamente útiles puede entorpecer el propósito de aprender algo más. A pesar de esto, sigue siendo posible aprender por uno mismo… Aunque con un poco de ayuda. Sobre esta base se ha establecido el concepto del eLearning que ahora mismo está muy extendido en la red.

Actualmente hay gran cantidad de plataformas que ofrecen cursos planteados sobre la base del eLearning en los que ponen a disposición del que lo desea los recursos académicos necesarios y además ofrecen guías y tutorías para que poder estructurar el estudio y consultar las dudas que puedan aparecer.

Pero, a pesar de los recursos de los que se dispongan y de las facilidades que puede presentar el eLearning, lo cierto es que el aprendizaje autodidacta no funciona en todas las áreas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI