América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 20% de cara a 2025. Aunque la adopción del e-commerce en esta parte del mundo aún es menor que en otras regiones emergentes, se espera que las ventas minoristas en línea en América Latina alcancen los 85.000 millones de dólares estadounidenses en 2021 y aproximadamente los 160.000 millones en 2025. A nivel regional, Brasil y México compiten por ser el centro de atención, representando el 31% y el 28% del mercado de comercio electrónico de América Latina, respectivamente. Sin embargo, otras economías como Argentina, Perú y Colombia han comenzado a destacar debido a su rápido crecimiento.

El sector del comercio electrónico en América Latina

La hegemonía de Mercado Libre

Mercado Libre ha jugado un papel protagónico en el desarrollo del sector en América Latina. Aunque el gigante de los marketplaces mantiene una influencia creciente, son muchos los competidores que están aceptando el desafío de alcanzar su hegemonía en este área de negocio. El grupo chileno Falabella, por ejemplo, no solo ha aumentado su apuesta por los canales digitales, sino que también se ha beneficiado de la adquisición en 2018 del portal de compras Linio. Pese a todos los esfuerzos, ninguna de las propuestas locales ha podido aún hacer sombra a los 2.130 millones de dólares estadounidenses generados por Mercado Libre en el cuarto trimestre de 2021. El mercado en línea creado en Argentina se mantiene en la cima de la lista de empresas de comercio electrónico nacidas en América Latina. Al expandirse a los pagos digitales, su servicio Mercado Pago de Mercado Libre registró la asombrosa cantidad de 50.000 millones de dólares dentro y fuera del modelo comercial del mercado.

COVID-19: los nuevos hábitos de los consumidores

En 2020, el brote de COVID-19 marcó un punto de inflexión en el comportamiento del consumidor en América Latina. Confinados en sus hogares, muchas personas recurrieron a la compra online para satisfacer sus necesidades, actividad que hasta ese entonces había sido descartada por una parte importante de la población. Las ventas electrónicas en América Latina crecieron un 230% durante las primeras semanas después de la declaración de la pandemia. La demanda masiva de entrega a domicilio impulsó el crecimiento de ciertos segmentos que ya habían ido ganando popularidad en los últimos años, como el de alimentos y bebidas. De igual forma, se espera que la alimentación y el cuidado personal sea una de las categorías de comercio electrónico con mayor crecimiento hasta 2025. La tendencia a la digitalización de las compras parece haber trascendido la aparición del coronavirus, convirtiéndose en un hábito cada vez más normal en la vida cotidiana de las personas. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada a fines de 2020, según la cual al menos ocho de cada diez latinoamericanos afirmaron que seguirían comprando en línea después de la pandemia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI