Las reglas del fútbol no son tan complejas como en otros deportes y a pesar de que se trata de una disciplina que no ha cambiado demasiado a lo largo de su historia, la tecnología llegó para modificar el comportamiento de diferentes áreas, desde la labor de los árbitros, hasta la medición del rendimiento de cada jugador.

Aunque los aficionados del deporte reniegan por la incorporación de sistemas digitales en diferentes áreas, la tecnología se ha impuesto y ha logrado que la disciplina evolucione.

LA TECNOLOGÍA QUE AYUDA AL ARBITRAJE

Para el Mundial de Rusia 2018, la FIFA decidió implementar una de las innovaciones más importantes en el fútbol: el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés). Aunque los puristas del deporte se negaron a su incorporación, la tecnología se ha impuesto.

La primera vez que se usó en un Mundial fue en el encuentro Francia vs. Australia, en el que el árbitro decretó un tiro penal para los europeos. Desde entonces, su incorporación se ha ampliado a múltiples ligas en el mundo.

Aunque el arbitraje sigue siendo criticado por sus decisiones y el uso del VAR, la FIFA no quiere detener la innovación y para la edición de Qatar 2022 implementará nuevas herramientas digitales para ayudar a los jueces en el torneo que iniciará el 21 de noviembre.

La FIFA anunció que en cada estadio se sumarán 12 cámaras para rastrear los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores, con el fin de calcular a través de Inteligencia Artificial sus posiciones en el terreno para una detección más exacta del fuera de lugar.

Si bien el proceso suena complejo, se realizará en unos cuantos segundos para mantener el ritmo de juego y tomar “decisiones más rápidas y certeras”, dijo la FIFA en un comunicado. Además, durante las transmisiones se mostrará una animación para transparentar la determinación ante los aficionados.

Pero esa no es la única ayuda tecnológica que han recibido los árbitros. En el Mundial de Alemania 2006 se aprobaron los intercomunicadores para los árbitros, con los cuales se mejoró la comunicación entre los jueces asistentes y el árbitro central.

Por otra parte, en la edición de Brasil 2014 se aprobó el uso del sistema de Detección Automático de Goles (DAG), también conocido como Ojo de Halcón, para confirmar cuando un balón ingresa totalmente a la portería. Su uso habría sido fundamental también en el Mundial de 2010, en el enfrentamiento entre Alemania e Inglaterra, pues un gol de Frank Lampard, que habría significado el empate inglés, fue anulado debido a que el árbitro no apreció que la pelota después de pegar en el travesaño, botó dentro del arco.

Curiosamente, en la final del Mundial de Inglaterra 1966 se vivió una situación similar. En el minuto 101 del tiempo extra, el goleador británico Geoff Hurst golpeó el balón en el área rival. La pelota se estrelló contra el travesaño y rebotó en la línea de gol sin entrar por completo. Sin embargo, el árbitro confirmó que era gol a pesar de los reclamos alemanes que vieron a su rival levantar el trofeo.

Cabe mencionar que la Selección Mexicana sufrió de la falta de esta herramienta en el Mundial de Sudáfrica 2010, pues durante los octavos de final contra Argentina, se marcó un gol a favor de la albiceleste aun cuando Carlos Tévez se encontraba en fuera de lugar y la imagen se reprodujo en las pantallas gigantes del estadio.

EL BALÓN SE CONVIRTIÓ EN UN GADGET

Cuando se trata de los mundiales este artículo ha pasado de ser un objeto cualquiera a convertirse en un sofisticado gadget.

En Qatar 2022, el balón hecho por Adidas incluirá la tecnología Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que se conectará con las cámaras y el VAR para detectar las posiciones antirreglamentarias al momento del toque, gracias a un sensor en su interior que envía un paquete de datos 500 veces por segundo.

El antecedente tecnológico para el balón se dio en Rusia, cuando la empresa alemana usó el modelo Telstar 18, al cual le integró un sistema de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés), así como un chip que le permitía conectarse a un smartphone y rastrear algunos datos, como el punto de golpeo.

Antes de estas versiones, las pelotas del Mundial no habían tenido mucho desarrollo tecnológico. Fue en 1970 que comenzó la asociación entre la FIFA y Adidas. En ese momento el cambio fue de diseño y materiales, pues se pasó de los balones de cuero al poliuretano y 23 polígonos en blanco y negro cosidos a mano.

En México 86, el Azteca fue el primer balón totalmente sintético y en ediciones posteriores se le agregaron detalles para mejorar sus características, como la estabilidad de su movimiento, la impermeabilidad o una superficie más suave para los remates.

TECNOLOGÍA PARA MEDIR EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS

El fútbol ha evolucionado. Aunque sigue siendo un deporte lleno de emociones, ahora los jugadores son más atletas que en otras épocas. Su preparación se ha modificado para rendir en las numerosas competiciones que juegan cada temporada y en este sentido también ha influido la tecnología.

Actualmente, todas las ligas de fútbol profesional hacen un monitoreo de cada uno de sus jugadores a través del Sistema Electrónico de Seguimiento del Rendimiento (EPTS), el cual se presentó en 2017 y se basa en wearables que llevan todos los deportistas para recabar información sobre su rendimiento.

No obstante, esta no es su única aplicación, pues si bien está orientada a obtener datos médicos sobre los jugadores, los directores técnicos también la pueden utilizar para realizar planteamientos tácticos o incluso los medios para complementar la información que ofrecen al público.

Además, de los tecnoaccesorios para monitorear a los futbolistas, las empresas de ropa deportiva también han generado sus propias innovaciones para hacer que las camisetas o botines sean más inteligentes y permitir que los deportistas lleven al máximo sus habilidades y capacidades físicas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI