El service manager se convierte en pieza clave para la gestión de las TI en las organizaciones. En los últimos años esta figura ha evolucionado positivamente.

En un momento en el que los departamentos de TI juegan una labor fundamental dentro del negocio de las organizaciones, la figura del service manager se convierte en crucial para conseguir la completa alineación del negocio con el área de sistemas.

El service manager o gestor del servicio en una organización es un directivo con suficiente peso como para ser capaz de influir en las áreas de negocio.

Pieza clave para la gestión de las TI en las organizaciones

En la actualidad, ya nadie duda del papel tan importante que las Tecnologías de la Información (TI) juegan dentro de la organización y la necesidad de su alineación con el negocio. Es más, según un estudio de Gartner Dataquest, los ingresos globales por servicios de TI en España aumentarán un 5,5%  respecto al año anterior, situándose en 9.346 millones de euros.

Ante esta situación, los departamentos de sistemas de información deben proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo corporativo y es en este campo donde la figura del service manager ha ido adquiriendo una relevancia importante dentro del departamento de TI de la organización. La figura del service manager ha evolucionado positivamente dotándole de la responsabilidad y capacidad necesarias para poder desempeñar su rol de manera adecuada.  En el pasado, las organizaciones no percibían que uno de los factores críticos de éxito de la implantación de un sistema de gestión es la elección del service manager más óptimo.

El service manager en una organización es la persona responsable de la implantación y el seguimiento de todos los procesos ligados a la gestión de los sistemas de información corporativos. Es, en este sentido, el encargado y el que coordina a los gestores de los distintos procesos ligados a las TI en la empresa.

Las principales funciones de esta figura dentro de las compañías, destaca la responsabilidad del plan de comunicación y formación embebido dentro del cambio cultural durante la fase de implantación del sistema de gestión, garantizar la mejora continua del sistema de gestión y todos sus procesos, coordinar las mejoras que los diferentes responsables de proceso aportan al Service Improvement Program (SIP) o responsabilizarse de la gestión de los riesgos. Además, durante la fase de implantación del sistema de gestión, debería ejercer de líder de programa y disponer de una visión clara de las capacidades de la TI y de sus planes estratégicos a corto, medio y largo plazo, así como estar completamente implicado en la relación de la organización con otras unidades y entidades externas

En definitiva, el papel principal del service manager consiste en mantener la interlocución, al más alto nivel, entre el área TI y las áreas de negocio de la organización. Él mismo se encarga de recibir la información de cada unidad de negocio, sus necesidades en relación con las TI e incluso a veces de influir en sus demandas, coordinando los distintos procesos de gestión necesarios para el eficiente soporte del negocio por parte de las TI corporativas.

La relevancia que ha adquirido la figura del service manager en las empresas está muy relacionada con el cambio de percepción de la TI como un departamento de costes,  este cambio no es debido a la existencia de un service manager, sino a la de un sistema de gestión que contempla todos o la mayoría de los procesos de service delivery (dentro del marco de las mejores prácticas de ITIL). El service manager es una pieza clave de este sistema de gestión, pero por sí mismo no transforma a la organización hacia la orientación a la prestación del servicio.

La figura del service manager es, habitualmente, una persona del staff del director del departamento de TI y, jerárquicamente, situado al menos en paralelo con los responsables de primera línea. Debería ser una persona interna de la propia organización, aunque las empresas que no encuentran internamente a la persona más adecuada deberían optar por aportar un buen coaching externo al candidato más adecuado.

Hace falta una consideración previa y es que, hoy por hoy, todavía son pocas las organizaciones en las que el service manager realmente ocupa el lugar que le corresponde. Sobre todo en las organizaciones grandes, esta figura debe ser un directivo con un peso real en la empresa, para ser capaz de mantener una interlocución efectiva con los responsables del resto de las áreas de negocio. Luego, si éste es el peso que la empresa desea conferir a un service manager, por lógica, y salvo “fichajes estrella”, él mismo debe ser una persona interna a la organización.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI