La gestión de la nube es la forma en que los administradores controlan y organizan todos los productos y los servicios que se ejecutan en una nube: el control de acceso y de usuarios, los datos, las aplicaciones y los servicios. Implica otorgar a los administradores la capacidad para acceder a los recursos que necesiten, automatizar los procesos que deseen y realizar los ajustes requeridos, sin perder de vista el uso y los costos. También abarca la manera en que mantienen la flexibilidad y la capacidad de ajuste mientras se adaptan rápidamente a los cambios.

Las herramientas de gestión de la nube permiten que los administradores supervisen cualquier tipo de nube (pública, privada, híbrida y multicloud) y sus actividades, desde la implementación de los recursos y el seguimiento del uso, hasta la integración de los datos, Kubernetes y la recuperación ante desastres. Además, ofrecen el control administrativo de la infraestructura, las plataformas, las aplicaciones, los proveedores de nube y los recursos que ofrecen, y los datos que conforman la nube.

Por lo general, se implementa un software de gestión de la nube en los entornos de nube actuales como una máquina virtual (VM) que contiene una base de datos y un servidor. El servidor se comunica con las interfaces de programación de aplicaciones (API) para conectar la base de datos y los recursos virtuales, de nube o de contenedores que sustentan la nube e interactúan dentro de ella.La base de datos recopila información sobre el desempeño de la infraestructura virtual o de nube y envía los análisis a una interfaz web en la que los administradores de la nube pueden ver y evaluar su rendimiento. A su vez, los administradores pueden volver a transmitir los comandos a la nube, cuya ejecución depende del servidor virtual.

La interconectividad depende de la tecnología a la que probablemente se le dé menos importancia: el sistema operativo. No solo controla todas las diferentes tecnologías que conforman las nubes, sino que también implementa las herramientas que permiten gestionarlas. Dicho sistema operativo debe funcionar con cualquier nube que utilice, sin importar qué tan especial sea, así que muchos sistemas operativos basados en la nube son open source, como Linux.

Las nubes establecen las reglas, y la gestión se encarga de aplicarlas. Las nubes son grupos de servicios, aplicaciones, sistemas de almacenamiento y recursos virtuales que los sistemas de software gestionan de forma tal que se pueda acceder a ellos según se requiera. La gestión de la nube es una combinación de software, automatización, políticas, control y personas que determinan cómo se ponen a disposición esos servicios de cloud computing.
Funciones de la plataforma de gestión de la nube

Integración con la TI actual

Es fundamental que las plataformas de gestión de la nube (CMP) se adapten a sus necesidades: deben cumplir con los requisitos de los sistemas operativos, las aplicaciones, la implementación, la seguridad de la nube, los marcos de almacenamiento, los entornos operativos estándar (SOE) y de todo aquello que se ejecute en la nube. También deben ser flexibles y poder adaptarse rápidamente a los cambios.

Automatización de las tareas manuales

La automatización permite eliminar la interacción manual humana de tantos flujos de trabajo y tareas como sea posible, lo cual aumenta la eficiencia y disminuye los errores. También facilita en gran medida el funcionamiento del cloud computing y es esencial para cualquier plataforma de gestión de la nube.

Previsión de los costos

Los servicios de nube son muy fáciles de usar; por eso es habitual que se utilicen más de lo que se puede costear. Una plataforma de gestión de la nube debe permitir gestionar, prever y registrar los costos con precisión.

Accesibilidad a través de Internet

De la misma manera que los administradores acceden a los recursos, los datos y la capacidad de procesamiento de la nube, deben tener acceso a las herramientas para gestionarla, sin importar dónde se encuentren o cuál sea la ubicación de la infraestructura.

Compatibilidad con los entornos de nube híbrida y multicloud

Es necesario que una empresa se valga de todos los tipos de nube (privada, pública e híbrida) para prosperar en el futuro.Cada plataforma de gestión de la nube debe ser compatible con todos los tipos de nube en diversos entornos, de forma segura y sin complicaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI