En virtud del creciente número de ataques virtuales y delitos cibernéticos, la protección de los datos se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. No obstante, antes de implementar estrategias con la finalidad de incrementar la seguridad de la información.

Es indispensable conocer los pilares que la soportan:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad

De hecho, los 3 elementos tienen expresiva relevancia para la protección de datos posicionándose así, como piezas clave en las políticas interna de tecnología de la información cuyo principal objetivo sea promover el flujo adecuado de los procesos internos.

Pilares de la Seguridad de la información

1. Confidencialidad

Este pilar guarda relación con la privacidad de los datos abarcando, de este modo, las acciones que se emprenden con el objetivo de asegurar que la información confidencial y sigilosa permanezca protegida y no se robe mediante ciberataques, acciones de espionaje o cualquier otro delito informático.

Si el área responsable de gestionar la seguridad de la información echa a un costado las medidas de protección de los datos críticos, la empresa puede verse seriamente afectada como ocurrió en varios ejemplos de incidentes recientes.

Pero, al final, ¿existe una fórmula mágica que garantice la protección de los datos?

No hay una receta infalible para garantizar el 100% de protección. Sin embargo, existen muchas acciones preventivas que pueden llevarse a cabo con la intención de incrementarla como permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas.

Esta medida requiere que la autorización del acceso se realice mediante la consideración de niveles jerárquicos, es decir, los colaboradores que ocupan puestos más elevados pueden ingresar a un mayor número de datos que funcionarios que actúan en puestos más bajos.

En efecto, una forma interesante de organizar la jerarquía es clasificando los datos de acuerdo con criterios específicos como el potencial de impacto en el caso de que caigan en manos de personas mal intencionadas. De esta manera, la empresa puede adoptar medidas más o menos rigurosas para proteger a la información.

Otro aspecto interesante es fomentar el desarrollo de los profesionales que lidian con los datos críticos llevando a cabo entrenamientos y capacitaciones que orienten acerca de las mejores prácticas como evitar conectarse a la red corporativa desde un dispositivo personal o no compartir los datos sigilosos en lugares públicos.

En lo que concierne al uso de tecnología para incrementar la confidencialidad, es posible implementar sistemas de encriptado de datos, autenticación de dos factores, verificación biométrica, entre otros recursos que permitan detectar la identidad del usuario antes que acceda a la información.

2. Integridad

La integridad es el pilar de la seguridad de la información que se refiere al mantenimiento de la precisión y consistencia de los datos, así como de los otros sistemas corporativos durante los procesos o el ciclo de vida del negocio.

Bajo la perspectiva de este elemento, es importante que los datos circulen o se almacenen de la misma forma como se crearon sin que exista intervención externa para dañarlos, comprometernos o corromperlos.

Dicho en otras palabras,la integridad garantiza la veracidad de la información indicando que los datos no pueden alterarse sin autorización previa. No obstante, en el caso de que ocurra un cambio indebido, imprevisto o no planeado, la información puede afectarse de forma irreversible.

Entre las formas más eficientes de fortalecer este pilar, destacamos:

  • Definir permisos para acceder a los archivos;
  • Implementar sistemas de verificación para detectar alteraciones en los datos que puedan ocurrir en la red o en el caso de ocurrir fallas en los equipos u otros eventos no relacionados con la actividad humana;
  • Utilizar checksum para verificar la integridad de los datos almacenados en diferentes medios durante un determinado período o enviados por canales con ruidos.
  • 3. Disponibilidad

    El tercer pilar de la seguridad de la información se vincula al tiempo y a la accesibilidad de los datos y de los sistemas corporativos, es decir, si pueden consultarse en el momento que amerite.

    De hecho, la indisponibilidad de los datos empresariales puede causar serios problemas a la empresa como interrupción en las actividades, pausa en la producción por falta de sistemas o pérdida de oportunidades de venta por no acceder a la información en el momento que se necesita.

    Para evitar esa suerte de incidentes, lo más indicado es implementar procesos de mantenimiento rápido de hardware y eliminar los conflictos de software priorizando los programas compatibles y utilizando una estructura tecnológica dirigida al mantenimiento de los datos.

    Asimismo, es indispensable actualizar los sistemas de modo periódico, utilizar una conexión a internet compatible con las necesidades del negocio que permita a los colaboradores navegar sin inconvenientes.

    En efecto, la tecnología es una gran aliada de la seguridad de la información y es gracias a eso que, hoy en día, podemos contar con un sinfín de soluciones que optimizan los procesos de trabajo y que garantizan la integridad y confidencialidad de la información.

    Entre los principales recursos, vale la pena hacer hincapié en eluso de la firma electrónica. Básicamente, esta solución permite firmar documentos en el ámbito online, lo que favorece la agilidad, eficiencia y asertividad de los procesos relacionados con:

    • Cierre de negocios y acuerdos
    • Autenticación de documentos
    • Procesos de factura
    • Órdenes de compra
    • Validación de las operaciones de diversos departamentos

    En lo que concierne a la seguridad de la información, la firma evita el papeleo y el envío de documentos, además tiene muchas capas de seguridad y autenticación integradas que permiten verificar la identidad de los firmantes y proteger la integridad de la información en todo momento.

    Afortunadamente, la mayor parte de las empresas ha entendido que los datos son uno de los activos más relevantes por lo que fomentar su seguridad es indispensable para la continuidad de las operaciones y, por consiguiente, para los buenos resultados corporativos.

    Integrar recursos que optimicen la seguridad de la información se ha convertido en una necesidad principalmente para las empresas que desean posicionarse mejor en el mercado a punto de convertirse en una autoridad y marco de referencia.

  • Por lo tanto, las acciones de integridad buscan asegurar que el intercambio de instrucciones, mensajes y orientaciones entre los funcionarios y sectores alcance a los destinatarios sin alteraciones en su contenido principalmente para no afectar la comunicación tanto interna como externa.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI