Tener bajo control todos los aspectos de la economía de una empresa es vital para su éxito a corto, medio y largo plazo. Un software para el análisis financiero permite no solo tener bajo control todas las finanzas de una empresa, sino que también permite mejorar la toma de decisiones, algo que puede resultar realmente rentable para cualquier tipo de organización.

Gestionar la contabilidad de una pequeña empresa, puede resultar sencillo, pero a medida que esta va creciendo, es indispensable disponer de herramientas que permitan analizar e interpretar el estado financiero de una empresa para tomar las decisiones correctas para poder continuar creciendo.

¿Qué es un software de análisis financiero?

Un software de análisis financiero es un programa informático que permite generar informes y gráficos a partir de una base de datos con información financiera de una empresa. Es tipo de herramientas abarcan todos los aspectos que intervienen en la contabilidad de una empresa, desde el pago o cobro de facturas hasta el gasto en personal o las inversiones.

En definitiva, un software para finanzas empresariales permite realizar un diagnóstico completo y detallado en tiempo real del estado de salud de una empresa utilizando diferentes técnicas y herramientas para ello. Esto permite analizar de forma exhaustiva las cuentas de una empresa para hacer balance y comprobar en qué aspectos puede mejorarse la gestión económica.

¿Qué puede hacer un software para finanzas empresariales?

El análisis financiero es tan útil como necesario en el mundo empresarial. Las herramientas actuales permiten analizar datos reales al 100 %. ¿Qué permite esto? Pues esto permite basar tus decisiones en base a estos datos y no en base a la intuición o a un vago conocimiento de estos.

Al conocer la realidad del estado financiero de una empresa, podremos tomar las decisiones correctas, ya sea con el objetivo de evitar riesgos o detectar nuevas posibilidades de crecer o sanear las cuentas de la empresa. Sin una herramienta de análisis financiero, esto se vuelve tremendamente complicado, sobre todo si nuestra empresa es muy grande o no disponemos de personal cualificado en finanzas.

Una herramienta de registro salarial de este tipo puede estar incluida en un software de gestión general, como por ejemplo un ERP, o puede tratarse de un sistema independiente. Sea como sea, lo más interesante es disponer de herramientas que nos permitan identificar los problemas, soluciones u oportunidades que estamos buscando.

Balance general financiero

Cualquier software para el análisis financiero debe incluir funciones que permitan hacer en cualquier momento un balance general financiero, ya sea por periodos o de forma anual. Esto permite obtener una visión de 360º del estado económico en el que se encuentra una empresa. Para que este balance sea completo, el software debe utilizar todos y cada uno de los datos económicos de la empresa: activos, pasivos, deudas, inversiones, capital, etc.

Muchas empresas se esfuerzan en conseguir más olvidándose de gastar menos. En ciertos momentos, realizar un estudio salarial es totalmente necesario para las empresas, sobre todo para las que cuentan con un número de empleados considerable. Es vital, que por ejemplo, se compruebe que el rendimiento de los empleados sea equivalente a su salario, así cómo que se esté cumpliendo con la igualdad de género y cumplir con la ley de registro salarial.

La masa salarial es uno de los gastos de mayor importancia de las empresas, así que tener todos los datos bien registrados y hacer un análisis recurrente de ellos es muy importante. Un software es realmente útil en estos casos, pues gracias al cruce de datos entre el registro salarial y la evaluación del desempeño, junto a los informes automatizados, se puede realizar fácilmente un estudio salarial completo.

Las auditorías internas de cualquier tipo son de mucha utilidad para las empresas. Gracias a un software de análisis financiero podrás realizar auditorías de cualquier aspecto económico relacionado con tu empresa: de fondo de maniobra, de evaluación del endeudamiento o de apalancamiento, de plazo medios de cobro o pago, etc.

Generación de informes

¿Qué beneficios aporta un software para el análisis financiero?

Utilizar un software de análisis financiero para llevar el control de la economía de una empresa resulta realmente beneficioso para esta, ya que permiten conocer de una forma sencilla a la vez que profunda su estado económico, la que dota de un gran poder al directivo de la empresa, que tienen todo lo necesario para llevarla por el buen camino.

Mejora la toma de decisiones

La mayor de las ventajas es algo que ya hemos mencionado a lo largo del artículo, la mejora evidente en la toma de decisiones. Tener todos los datos económicos de la empresa a un solo clic en cualquier momento hace que tomar decisiones sea mucho más sencillo. El buen uso de un software para el análisis financiero puede cambiar el rumbo de cualquier empresa.

Restructuración empresarial

Las reestructuraciones empresariales son muy habituales en grandes y medianas empresas, tanto para solucionar estados económicos delicados como para seguir creciendo. En este aspecto, los informes de balance general, salarios o auditorías resultan realmente útiles para analizar la finanzas actuales y ver qué camino se debe tomar para mejorar la situación.

Nuevas oportunidades

Existen ocasiones en que las oportunidades están a simple vista, por lo que aprovecharlas es muy sencillo. Sin embargo, existen muchas otras que se encuentran ocultas y que sin las herramientas necesarias no pueden aprovecharse. Gracias a un software para el análisis financiero se pueden descubrir tendencias gracias a los datos recopilados a lo largo del tiempo.

Evitar riesgos

Al igual que se pueden descubrir tendencias positivas, también se puede hacer lo mismo con las negativas. Un software para finanzas permite tener bajo control en todo momento todos los datos económicos, así como estar siempre alerta a cualquier riesgo financiero que pueda surgir, evitando una catástrofe mayor o incluso salvando la situación antes de que ocurra, sobre todo si el software dispone de herramientas de Business Intelligence y análisis predictivo.

Diseño de nuevas estrategias

La perspectiva del diseño de estrategias a medio y largo plazo puede cambiar radicalmente cuando se dispone de la información correcta. El análisis financiero digitalizado abre un abanico infinito de posibilidades, incluso algunas opciones del mercado permiten simular diferentes escenarios futuros a partir de los datos presentes, algo tremendamente útil a la hora de diseñar nuevas estrategias.

Flexible

Los software para finanzas se adaptan de una manera muy flexible a las distintas circunstancias de cada empresa, así como a los cambios o necesidades que puedan ir surgiendo. No importa si tienes un gran numero de empleados o si crece con el tiempo, siempre podrás estudiar la masa salarial fácilmente. Tampoco importa si facturas mucho o poco, todas las herramientas y funcionalidades se adaptan perfectamente.

Los informes son sin duda una de las funciones más interesantes de los software para el análisis financiero. A partir de los datos recogidos, se generan gráficos y estadísticas de todo tipo, transformando simple números y datos en una información mucho más fácil de interpretar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI