La tendencia dentro del sector IT para 2023 será apostar por tecnologías que hagan ser más eficientes, sostenibles, productivos y que ayuden a ahorrar costes sin olvidarse de la seguridad. De cara a 2023 cobrará importancia la automatización del análisis de big data, mientras que la creación de contenido sintético con Inteligencia artificial será tendencia.

Big Data

El análisis de Big Data ha sido una de las tendencias tecnológicas más potentes de 2022. De cara a 2023 cobrará importancia la automatización del análisis de big data, ofreciendo una gran cantidad de información clave para la toma de decisiones, aumentando así las capacidades predictivas de las empresas y generando más resultados con menor coste.

Inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial está cada vez más imparable. De cara al próximo año, cobrará cada vez más protagonismo tanto en el procesamiento de datos con IA como en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de sus servicios. Así mismo, la creación de contenido sintético con Inteligencia artificial será tendencia en 2023 para producir imágenes, sonidos o información completamente nueva y conseguir cosas tan innovadoras como lograr que un avatar imparta una charla con la voz de una persona sin que realmente haya hablado. También serán tendencia las aplicaciones de servicio que ofrecen funcionalidades de inteligencia artificial avanzadas a cambio de una tarifa de suscripción.

Metaverso

El metaverso ha sido uno de los temas tendencia de este 2022. Este conjunto de universos virtuales, resultado de la combinación de las tecnologías de realidad virtual y la descentralización introducida por el blockchain está en continuo cambio y evolución. Está destinado a convertirse en un lugar virtual donde convergen todos los datos de la IA, en el que empresas y personas puedan interactuar, crear, consumir y ganar dinero. Este 2022 las empresas tecnológicas han empezado a construir una versión en el metaverso y en 2023 se crearán comunidades virtuales interconectadas que cambiarán la forma de interactuar y experimentar con la realidad.

Cloud

El cloud se ha consolidado como tecnología clave este año, convirtiéndose en imprescindible para las empresas, ya que muchos de sus procesos y operaciones se encuentran en la nube. De cara al próximo año, seguirá adquiriendo importancia por muchos motivos, entre ellos por la seguridad que aporta, el ahorro de costes y la escalabilidad.

La nube pública, la ciberresiliencia, el uso más eficiente de la inteligencia artificial o la inversión en tecnologías que hagan más eficiente el puesto de trabajo desde cualquier parte, serán algunas de las grandes prioridades del sector, entre otras cosas porque el teletrabajo se sigue consolidando y llegará a cifras que pueden superar los 300 millones de euros durante 2023. Más del 70% de las empresas han migrado durante este año al menos una parte de su carga de trabajo a la nube pública y se prevé que en los próximos años la presencia en la nube sea mayor.

Blockchain

El blockchain ha sido otra de las grandes tendencias tecnológicas de este año, y todo apunta a que el año que viene será una de las tecnologías con mayor repercusión debido a su transversalidad. De cara al 2023 los retos en el Blockchain están orientados a todo lo que tenga que ver con el metaverso y a la generación de nuevos flujos económicos dentro de él. Todo apunta a que una de las tendencias será la integración del Blockchain en nuestra vida diaria, aprovechando los beneficios de la cadena de bloques. Entre otras cosas, se prevé que los NFT’s cada vez tendrán mayor peso.

Ciberseguridad

En el campo de la ciberseguridad, uno de los puntos más importantes a día de hoy es el de hacer frente a ciberataques cada vez más sofisticados. Los cibercriminales encuentran cada vez más, formas diferentes de transformar las nuevas tecnologías en peligrosas armas con el objetivo de generar un mayor daño en sus ataques. Muchos ciberdelincuentes están empleando la IA y la automatización para cometer actos fraudulentos que pueden ir desde el blanqueo de capitales a la intromisión en sistemas informáticos de organismos gubernamentales.

Encuentra más contenido como este en nuestras rede sociales:

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI