Las tendencias identificadas por la IFR para la robótica y la automatización en 2023 se enfocan en mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas, reducir costos y optimizar la producción.

En 2022, la cantidad de robots operativos en todo el mundo alcanzó un récord de aproximadamente 3.5 millones de unidades, lo que se tradujo en un valor  de instalaciones de aproximadamente 15.7 mil millones de dólares. La Federación Internacional de Robótica (IFR por su sigla en inglés) analizó las cinco principales tendencias para la robótica y la automatización en 2023.

Cinco tendencias en robots industriales para 2023

1. Eficiencia energética

La eficiencia energética es clave para mejorar la competitividad de las empresas en medio de los crecientes costos de energía. La adopción de la robótica ayuda en muchas maneras a reducir el consumo de energía en la manufactura.

Según la IFR, en comparación con las líneas de ensamblaje tradicionales, se pueden lograr considerables ahorros de energía a través del calentamiento reducido. Al mismo tiempo, los robots funcionan a alta velocidad, aumentando así las tasas de producción para que la fabricación se vuelva más eficiente en el tiempo y la energía.

Los robots de hoy están diseñados para consumir menos energía, lo que conduce a menores costos operativos. Para cumplir con los objetivos de sostenibilidad en su producción, las empresas usan robots industriales equipados con tecnología de ahorro de energía: los controles de robots pueden convertir la energía cinética en electricidad, por ejemplo, y alimentarla de nuevo a la red eléctrica. Esta tecnología reduce significativamente la energía requerida para ejecutar un robot.

Otra característica es el modo de ahorro de energía inteligente que controla el suministro de energía del robot a pedido durante toda la jornada laboral. Dado que las instalaciones industriales necesitan monitorear su consumo de energía incluso hoy en día, es probable que tales sensores de energía conectados se conviertan en un estándar de la industria para soluciones robóticas.

2. Reshoring

La resiliencia se ha convertido en un impulsor importante para la recuperación en diversas industrias: los fabricantes de automóviles, por ejemplo, invierten en líneas de suministro cercanas para acercar los procesos a sus clientes. Estos fabricantes utilizan la automatización con robots para fabricar baterías potentes de manera rentable y en grandes cantidades para soportar sus proyectos de vehículos eléctricos. Estas inversiones hacen que el envío de baterías pesadas sea redundante. Esto es importante ya que cada vez más empresas de logística se niegan a enviar baterías por razones de seguridad.

Relocalizar la producción de microchips de regreso a los Estados Unidos o Europa es otra tendencia. Dado que la mayoría de los productos industriales hoy en día requieren un chip de semiconductores para funcionar, su suministro cercano al cliente es crucial. Los robots juegan un papel vital en la fabricación de chips, ya que están a la altura de los requisitos extremos de precisión.

Los robots diseñados específicamente automatizan la fabricación de obleas de silicio, se hacen cargo de las tareas de limpieza o prueban circuitos integrados. Ejemplos recientes de reshoring son las nuevas fábricas de chips de Intel en Ohio o la planta de chips recientemente anunciada en la región de Saarland, de Alemania, dirigida por el fabricante de chips Wolfspeed y el proveedor automotriz ZF.

3. Robots más fáciles de usar

La programación de robots se ha vuelto más fácil y accesible para los no expertos. Los proveedores de plataformas de automatización basadas en software apoyan a las empresas, permitiendo a los usuarios administrar robots industriales sin experiencia previa en programación.

Los fabricantes de equipos originales también trabajan de la mano con socios tecnológicos para desarrollar soluciones con poca o ninguna codificación que permiten a los usuarios de todos los niveles de habilidad programar un robot.

El software fácil de usar emparejado con una experiencia de usuario intuitiva reemplaza una amplia programación de robótica y abre nuevas oportunidades de automatización: las nuevas empresas de software están ingresando a este mercado con soluciones especializadas para las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

4. Inteligencia artificial (IA) y automatización digital

Impulsados por avances en tecnologías digitales, proveedores de robots e integradores de sistemas ofrecen nuevas aplicaciones y mejoran las existentes con respecto a la velocidad y la calidad.

Los robots conectados están transformando la fabricación. Los robots funcionarán cada vez más como parte de un ecosistema digital conectado: la computación en la nube, el análisis de big data o las redes móviles 5G proporcionan la base tecnológica para un rendimiento optimizado. El estándar 5G habilitará la producción totalmente digitalizada, haciendo obsoleto los cables en el taller de trabajos.

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para la robótica, lo que permite una variedad de beneficios en la manufactura. El objetivo principal de usar IA en robótica es gestionar mejor la variabilidad y la imprevisibilidad en el entorno externo, ya sea en tiempo real o fuera de línea. Esto hace que la IA de apoyo al aprendizaje automático juegue un papel cada vez mayor en las ofertas de software donde los sistemas de ejecución se benefician, por ejemplo, con procesos optimizados, mantenimiento predictivo o sujeción basada en la visión.

Esta tecnología ayuda a los fabricantes, proveedores de logística y minoristas que se ocupan de productos, pedidos y existencias que cambian frecuentemente. Cuanto mayor sea la variabilidad y la imprevisibilidad del medio ambiente, más probable es que los algoritmos de IA proporcionen una solución rentable y rápida, por ejemplo, para fabricantes o mayoristas que tratan con millones de productos diferentes que cambian regularmente.

La IA también es útil en entornos en los que los robots móviles deben distinguir entre los objetos o las personas que encuentran y responden de manera diferente.

5. Segunda vida para robots industriales

Dado que un robot industrial tiene una vida de servicio de hasta treinta años, el nuevo equipo tecnológico es una gran oportunidad para dar a los robots antiguos una “segunda vida”.

Fabricantes de robots industriales como ABB, Fanuc, Kuka o Yaskawa cuentan con centros de reparación especializados en renovar o actualizar las unidades usadas de una manera eficiente en recursos.

Esta estrategia de “preparados para reparar” para los fabricantes de robots y sus clientes también ahorra costos y recursos. Ofrecer reparación a largo plazo a los clientes es una contribución importante a la economía circular.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI