Los líderes de ventas llevan tiempo trabajando con diferentes fórmulas de venta guiada, pero las herramientas y metodologías tradicionales son bastante limitadas, ya que no están basadas en datos. Por ello, no son capaces de ofrecer recomendaciones que permitan a los vendedores incrementar el volumen de acuerdos y, por lo tanto, los resultados comerciales. Pero la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años con la introducción de innovaciones como la inteligencia artificial, que es capaz de trabajar con fuentes de datos actualizadas para ofrecer orientación fiable a los vendedores.

 Qué es el modelo XaaS

La idea detrás del XaaS es que cualquier producto o servicio, desde el software y los sistemas operativos hasta la infraestructura y el hardware, pueden estar disponibles como un servicio en la nube. De esta manera, XaaS es un término que se aplica a todos los recursos tecnológicos que abarcan un gran número de servicios cloud.

Esta nueva manera de construir infraestructuras informáticas es una tendencia imparable. Sin ir más lejos, según una reciente encuesta de la consultora Deloitte, el 71% de las empresas afirma que el XaaS ya constituye más de la mitad de la tecnología empresarial de su compañía.

Y es que, teniendo en cuenta que entre sus ventajas encontramos la flexibilidad, la escalabilidad, el pago por uso o la facilidad para gestionar recursos, no es de extrañar que las organizaciones apuesten por este modelo cloud en contraposición al On Premise, también conocidas como infraestructuras locales.

Tanto las grandes multinacionales como las pequeñas y medianas empresas ya no compran un servidor ni instalan un software en este mismo, así como tampoco lo mantienen ni actualizan. Esto es gracias a que el XaaS permite tener todo esto en la nube sin tener que comprar ni adquirir un hardware o software. De ahí que se haya convertido en la filosofía que rige el mercado y en una estrategia de negocio para muchas compañías.

Como hemos mencionado, el XaaS engloba un amplio número de categorías, productos y servicios que se han ido incorporando poco a poco al mercado y que ofrecen una gran variedad de soluciones. Entre las ellas, podemos destacar las siguientes:

  • IaaS o “Infraestructuras como servicio”: se trata de un hardware IT en la nube. Es como si la compañía tuviera sus propios servidores, ya que tiene un manejo total del hardware contratado, pero con la diferencia de que estos servidores se encuentran en otro lugar.

Las empresas pueden contratar este hardware IT de una forma flexible y a demanda. Es decir, el pago es según el uso, de manera que solo pagan lo que necesitan.

  • PaaS o “Plataformas como Servicio”: se contrata tanto el hardware como el software en la nube, aunque el usuario puede configurar su propio entorno de software sin preocuparse de configurar la parte de hardware. De esta manera, el proveedor de servicios se encarga de la gestión y el mantenimiento de la plataforma, mientras que el usuario puede centrarse en desarrollar las aplicaciones.
  • SaaS o “Software como servicio”: es el modelo que permite utilizar programas informáticos en la nube sin la necesidad de preocuparse por configurar ni el hardware ni software. Algunos ejemplos de SaaS son la suite de Google, Canva o MailChimp.

Categorías y ventajas del modelo XaaS para la digitalización de las empresas

  • Subcategorías de XaaS

    Sin embargo, existen muchos más servicios que componen el XaaS. Por ejemplo:

    • AaaS o “API as a Service”. Las APIs permiten la interconexión entre diferentes sistemas y aplicaciones. El usuario puede contratar una API y conectarla a su software para facilitar la comunicación de datos. Un ejemplo es Google API Discovery Service.
    • AIaaS o “Artificial Intelligence as a Service”. Los diferentes proveedores cloud ofrecen servicios, como Amazon Rekognition, los cuales permiten a las empresas hacer uso de la inteligencia artificial de manera fácil. 
    • BPaaS o “Business Process as a Service”. Con servicios como IBM Blueworks Live, se subcontrata el desarrollo de un determinado proceso de negocio a un proveedor externo. 
    • CaaS o “Content as a Service”. Permite el almacenamiento, gestión y administración de contenido en la nube. Un claro ejemplo de este tipo de XaaS es Instagram.
    • DBaaS o “DataBase as a Service”. Hace posible el almacenamiento de bases datos en la nube de forma segura y escalable. Un ejemplo es Azure SQL Database.
    • DaaS o “Desktop as a Service”. DaaS como VMware Workstation son entornos de escritorio virtual que permiten el acceso a un ordenador desde cualquier lugar y dispositivo. 
    • MaaS o “Malware as a Service”. Entre los servicios de Xaas, encontramos la opción de que cualquier persona pueda realizar un ataque de malware sin necesidad de tener grandes conocimientos.

Importancia y ventajas de XaaS en la digitalización de las empresas

XaaS es un nuevo modelo digital que favorece tanto la incorporación de tecnología punta como la automatización de procesos en las empresas. De hecho, gracias a ello, las organizaciones pueden:

  • Reducir costes: XaaS permite utilizar tecnología sin tener que realizar una gran inversión inicial. Tampoco hay costes de mantenimiento o reparación, por lo que es posible ahorrar una gran cantidad de dinero.
  • Flexibilidad: esta filosofía implica poder acceder a los servicios contratados de forma remota y desde cualquier dispositivo. Asimismo, el usuario puede adaptar o cambiar el servicio contratado en función de las necesidades del momento.
  • Escalabilidad: la nube permite escalar o reducir el servicio contratado en según las necesidades del negocio.
  • Seguridad: XaaS ofrece una gran seguridad en la gestión de datos, ya que estos se encuentran alojados en centros de datos seguros.
  • Sostenibilidad: la nube ofrece un uso eficiente de los recursos, lo que contribuye a la sostenibilidad del negocio.
  • Resiliencia: las empresas pueden adaptarse a los cambios de forma rápida, así como estar al día de la innovación tecnológica.
  • Productividad: con XaaS, poner en marcha un nuevo servicio tiene un coste temporal muy reducido en comparación con la informática tradicional. Además, tampoco se gestiona la infraestructura y realizar cambios es muy sencillo y rápido.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI