La transformación se basa en la adopción e integración combinada de tecnologías digitales avanzadas, tales como las redes móviles de quinta generación (5G), la Internet de las Cosas, la nube, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y la robótica.

Digitalización de la industria

En América Latina y el Caribe se ha precipitado la transformación digital y su transversalización en el conjunto de la economía, con lo que se ha acentuado el vínculo entre la digitalización y el desarrollo.

El avance de la región hacia una mayor transformación digital puede demorar debido a que quedan desafíos pendientes en la masificación del uso de las tecnologías maduras como la red 4G (solamente el 55% de las conexiones móviles de la región son de 4G), al tiempo que se debe avanzar en la adopción de las nuevas tecnologías de la revolución digital, como la red 5G e Internet de las Cosas.

En menos de 20 años, la expansión de modelos de negocios en línea basados en plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios consolidó la economía digital y fortaleció su relevancia en la industria tradicional. De esta manera, nuevos modelos de negocios, intensivos en el uso de datos, se han expandido rápidamente.

Las grandes plataformas digitales se han transformado en las empresas más valiosas, en términos de capitalización de mercado a nivel global, estos cambios disruptivos impulsados por las tecnologías digitales están permeando las industrias tradicionales y transformando los modelos de operativos y productivos.

El nivel de adopción de nuevas tecnologías varía de una industria a otra, indica el reporte, y agrega que, desde hace tiempo el sector automotriz viene incorporando tecnologías digitales en sus cadenas de producción.

Se obtenido resultados positivos en términos de productividad y sostenibilidad, además de ejercer un impacto positivo en sus ecosistemas productivos mediante el impulso de la innovación

Los aspectos para impulsar una transformación digital del sector productivo incluyen:

  • Favorecer la incorporación de las tecnologías digitales avanzadas en los procesos de producción (cadenas de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y operaciones), así como en los canales de distribución.
  • Agilizar el despliegue de redes de comunicación móvil de 5G que habiliten el uso de soluciones avanzadas en el ámbito productivo.
  • Fomentar la capacitación laboral y los sistemas de formación en áreas relacionadas con las tecnologías digitales, con el propósito de incentivar el desarrollo de los ecosistemas digitales y lograr una mayor empleabilidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI