Las pruebas de software son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC). Las pruebas son la forma en que puede estar seguro acerca de la funcionalidad, el rendimiento y la experiencia del usuario. Ya sea que realice sus pruebas manualmente o mediante automatización, cuanto antes y con mayor frecuencia pueda realizar pruebas, más probable es que identifique errores y errores, no solo salvándolo a usted y a su equipo de posibles simulacros de incendio más adelante, sino también asegurando que su aplicación de software haya sido revisada y auditada exhaustivamente antes de que esté frente a su usuarios. Si los problemas se arrastran al entorno de producción, los más caros y lentos que van a solucionar.

Tipos de pruebas de software

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales se llevan a cabo para comprobar las características críticas para el negocio, la funcionalidad y la usabilidad. Las pruebas funcionales garantizan que las características y funcionalidades del software se comportan según lo esperado sin ningún problema. Valida principalmente toda la aplicación con respecto a las especificaciones mencionadas en el documento Software Requirement Specification (SRS). Los tipos de pruebas funcionales incluyen pruebas unitarias, pruebas de interfaz, pruebas de regresión, además de muchas.

Pruebas unitarias

Las pruebas unitarias se centran en probar piezas/unidades individuales de una aplicación de software al principio del SDLC. Cualquier función, procedimiento, método o módulo puede ser una unidad que se someta a pruebas unitarias para determinar su corrección y comportamiento esperado. Las pruebas unitarias son las primeras pruebas que los desarrolladores realizan durante la fase de desarrollo.

Pruebas de integración

Las pruebas de integración implican probar diferentes módulos de una aplicación de software como grupo. Una aplicación de software se compone de diferentes submódulos que trabajan juntos para diferentes funcionalidades. El propósito de las pruebas de integración es validar la integración de diferentes módulos juntos e identificar los errores y problemas relacionados con ellos.

Pruebas no funcionales

Las pruebas no funcionales son como pruebas funcionales; sin embargo, la principal diferencia es que esas funciones se prueban bajo carga para el rendimiento de los observadores, fiabilidad, usabilidad, escalabilidad, etc. Las pruebas no funcionales, como las pruebas de carga y esfuerzo, generalmente se llevan a cabo utilizando herramientas y soluciones de automatización, como LoadView. Además de las pruebas de rendimiento, los tipos de pruebas no funcionales incluyen pruebas de instalación, pruebas de confiabilidad y pruebas de seguridad.

Performance Testing

Las pruebas de rendimiento son un tipo de prueba no funcional, que se lleva a cabo para determinar la velocidad, estabilidad y escalabilidad de una aplicación de software. Como su nombre indica, el objetivo general de esta prueba es verificar el rendimiento de una aplicación contra los diferentes puntos de referencia del sistema y la red, como la utilización de la CPU, la velocidad de carga de la página, el manejo del tráfico máximo, la utilización de recursos del servidor, etc. Dentro de las pruebas de rendimiento, hay varios otros tipos de pruebas, como las pruebas de carga y las pruebas de esfuerzo.

Ventajas de las pruebas de software

Pruebas de integración

  • Se asegura de que todos los módulos de aplicación estén bien integrados y funcionen juntos según lo esperado.
  • Detecta problemas y conflictos interconectados para resolverlos antes de crear un gran problema.
  • Valida la funcionalidad, fiabilidad y estabilidad entre diferentes módulos.
  • Detecta excepciones ignoradas para mejorar la calidad del código.
  • Admite la canalización de CI/CD.

Pruebas unitarias

  • Detección temprana de errores en las nuevas funcionalidades o características desarrolladas.
  • Minimiza los costos de las pruebas a medida que se detectan problemas desde el principio.
  • Mejora la calidad del código con una mejor refactorización del código.
  • Apoya el proceso de desarrollo ágil.
  • Simplifica la integración y permite una buena documentación.
  • Mejora la calidad y las funcionalidades generales.
  • Minimiza los riesgos empresariales asociados con el sitio web/aplicación.

Performance Testing

  • Evalúa la velocidad y escalabilidad del sitio web/aplicación.
  • Identifica los cuellos de botella para las mejoras de rendimiento.
  • Detecta errores que se pasan por alto en las pruebas funcionales.
  • Optimización del sistema y mejoras de características
  • Garantiza la fiabilidad del sitio web bajo una gran carga.

Pruebas funcionales

  • Se asegura de que el sitio web / aplicación está libre de defectos.
  • Garantiza el comportamiento esperado de todas las funcionalidades.
  • Garantiza que la arquitectura sea correcta con la seguridad necesaria.
  • Mejora la calidad y las funcionalidades generales.
  • Minimiza los riesgos empresariales asociados con el sitio web/aplicación.

Desventajas de las pruebas de software

El momento adecuado para realizar este tipo de pruebas

Las pruebas de rendimiento son imprescindibles en todos los entornos de desarrollo y producción para garantizar que su sitio web o aplicación esté al día y pueda soportar la carga de usuario esperada. Las pruebas funcionales deben realizarse con cada compilación para validar todos los cambios y funcionalidades con respecto a las especificaciones y requisitos. Las pruebas de integración deben realizarse al integrar un nuevo fragmento de código con algún otro módulo para asegurarse de que no hay conflictos y trabajar juntos correctamente. Las pruebas unitarias deben realizarlas siempre que terminen de escribir cualquier código para validar la entrada y la salida correctas.

Desventajas

Como todos estos tipos de prueba mejoran las funcionalidades y mejoran la experiencia del usuario, no hay desventajas al hacerlo. Lo único que puede considerar una desventaja, en general, es el tiempo y el costo asociados con la prueba. Las pruebas requieren esfuerzos y recursos, y existe un riesgo relacionado con resultados de pruebas inexactos. Sin embargo, no hacer pruebas de sitio web / aplicación le pondrá en una posición comprometedora que puede obstaculizar su negocio y reputación significativamente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI