Al vincular IoT con IA, podemos  obtener grandes cantidades de datos y reaccionar a ellos durante el proceso de ingeniería del producto en cuestión de segundos. Aprendemos de los datos y, por lo tanto, podemos mejorar continuamente las soluciones y los servicios.

El término AIoT proviene de la unión de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas,  creando sistemas que aprovechen el potencial de estos dos conceptos para crear soluciones inteligentes y sostenibles para las ciudades, la salud, la industria, la movilidad, la agroindustria y otros, haciendo la vida de las personas más fácil y segura, las operaciones más eficientes, además de mejorar la interacción entre hombre y máquina, M2M (máquina y máquina), y ganar más robustez en el análisis de datos para una toma de decisiones más rápida y asertiva.

¿Cuál es la relevancia de AIoT?

AIoT permite desarrollar nuevos productos más rápidamente y al mismo tiempo optimizarlos, por ejemplo, utilizando actualizaciones inalámbricas (se trata de distribuir actualizaciones sin contacto físico con el dispositivo) o agregar nuevas funciones.

Cuando se utilizan los datos como base para optimizar y personalizar productos, la necesidad de cuidar la privacidad y la seguridad es fundamental para generar confianza en las soluciones basadas en AIoT.

AIoT es útil en diferentes áreas, ya sea en la vida de cada persona individual, o en la rutina corporativa de diferentes sectores, como industrias, proveedores de servicios, minoristas y otro tipo de negocios.

También vale la pena señalar que la facilidad y la seguridad son dos de las ventajas más relevantes que brinda AIoT. Además, existen varias posibilidades para personalizar las aplicaciones de esta tecnología de acuerdo a cada demanda y su uso no se limita solo a la industria.

AIoT tiene como objetivo crear sistemas que combinen el potencial de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para desarrollar tecnologías y soluciones inteligentes y eficientes centradas en las necesidades de los consumidores y las empresas.

Otro dato relevante es que, si bien los sistemas de IoT están diseñados para reaccionar ante determinadas situaciones, AIoT detecta de forma proactiva variables y fallas. Juntos, IA e IoT se fortalecen, por lo que una tecnología con AIoT puede autocorregirse, autorepararse, adaptarse y mejorar continuamente.

¿Por qué invertir en AIoT?

La inversión en AIoT ha aumentado considerablemente a lo largo de los años y la encuesta de Artificial Intelligence of Things: AIoT Market 2020-2025 (que trae información de diferentes países sobre el tema) predice que alcanzará los US$ 65,9 mil millones en 2025, creciendo a una tasa del 39,1% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta).

Según la Raconteur, una empresa que produce análisis, infografías e informes en profundidad para líderes empresariales, el 82% de los ejecutivos aumentaron sus inversiones en IoT en los últimos años, mientras que el 47% de los mismos encuestados continuaron invirtiendo en el área incluso durante el período de la pandemia.

En cuanto a IA, la International Data Corporation (IDC), que proporciona datos globales sobre tecnologías de la información, IA, telecomunicaciones, servicios de consultoría, entre otros, proyecta que las inversiones por ejemplo en Brasil alcanzarán un total de US$ 464 millones en 2021, un crecimiento del 30% respecto al año 2020.

Los mismos datos muestran que este resultado se logrará gracias a la difusión y avance de otras innovaciones, tales como 5G, realidad aumentada, computación a bordo, uso de Blockchain, Decisión o Datos como Servicios, siendo esta última una tecnología que brinda información más precisa para que los gestores tomen decisiones más estratégicamente, evitando que se tomen según “conjeturas” o supuestos.

Esto significa que existe un mercado enorme en el que AIoT puede expandirse y cualquier persona o empresa puede aprovechar esta tendencia invirtiendo en esta tecnología. Es importante buscar nuevos desarrollos que surjan gracias a esta tecnología o inversiones que estén vinculadas al desarrollo de AIoT.

¿Cómo se usa AIoT? 

Indústrias 

Las aplicaciones son aún más amplias cuando se trata de fabricación, ya sea pequeña, mediana o grande. Quien dirija una empresa podrá incrementar su eficiencia, productividad, ahorrar recursos y minimizar las emisiones de CO2.

Esto significa que existe un mercado enorme en el que AIoT puede expandirse y cualquier persona o empresa puede aprovechar esta tendencia invirtiendo en esta tecnología. Es importante buscar nuevos desarrollos que surjan gracias a esta tecnología o inversiones que estén vinculadas al desarrollo de AIoT.

Reemplazo de robots AGVs

Los vehículos guiados autónomos (AGV o Automated Guided Vehicles) son robots que se utilizan para mover y transportar artículos en entornos de producción, depósitos, centros de distribución y ubicaciones relacionadas sin control manual o sistema de transporte

Vehículos autónomos

La misma lógica de los robots autónomos se aplicará a los vehículos autónomos, que son aquellos que no necesitan conductores, ya que es el propio sistema el que toma las decisiones en el tráfico. También llamado el auto del futuro, se trata de una utilidad que está cada vez más cerca de convertirse en realidad, ya que ha sido probado y mejorado por diferentes empresas desde 2015.

Los vehículos equipados con AIoT conducen de manera más precavida, lo que hace que las autopistas y las áreas urbanas sean seguras para los peatones, otros vehículos y ciclistas. Además, el sistema tendrá un tiempo de reacción más corto a la de un humano.

Diferente de loT que muchos creen, AIoT ya está presente en el día a día de personas y empresas. Conoce algunos de sus usos y tendencias actuales que podrían surgir en un futuro próximo.

Smartphones

A través del reconocimiento de voz, puedes pedirle a tu smartphone que realice una búsqueda o incluso una llamada. Estas son las tareas que realizan los asistentes virtuales como Siri o Google Voice.

E-mails

Hoy en día, tu e-mail es capaz de reconocer qué es spam y enviarlo a la papelera, analizando determinadas características, como por ejemplo el uso de determinadas palabras en los remitentes.

Redes sociales, Streaming, Sitios web

El sistema de recomendación de películas y series, como ocurre en Netflix o incluso videos en Youtube, se basa en técnicas de IA. Así, se genera un patrón con la información de los tipos de películas, series o videos que normalmente miras y, de esta forma, realiza indicaciones personalizadas en tu página de inicio según el modelo de tus gustos personales.

Spotify también utiliza este método para sugerir canciones y Facebook para distribuir publicaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI