La tecnología Blockchain, la cual, en los últimos tres años, se ha extendido por países latinoamericanos, como Perú, en donde ha demostrado que puede ser de gran utilidad para todas las industrias. La aplicación de la cadena de bloques en Perú se enfocada en las criptomonedas. Su auge en el sector financiero fue tan grande que se convirtió en el tercer país con mayores transacciones de criptomonedas de Latinoamérica. En el 2016, Blockchain ya era un tema de conversación, pues IBM puso en marcha soluciones encargadas de verificar cadenas de suministro, gestionar derechos digitales y salud, entre otras.

Casos de éxito de la Tecnología Blockchain en el Perú

Perú es pionero en usar la tecnología Blockchain para optimizar las contrataciones públicas del país. En el 2019, Perú Compras la integró en sus procesos, para aprovechar sus cualidades propias y así cumplir con sus objetivos, logrando, para el año siguiente, un registro de más de 154.400 órdenes de compras públicas.

También se ha avanzado en la trazabilidad de alimentos como los camarones de Sustainable Shrimp Partnership (SSP), que ofrece un seguimiento de la cadena de suministro. Otro ejemplo es Food Trust, que, a través del uso de códigos QR ha mejorado sus ingresos en un 30%. Este código, situado en los empaques de leche, se escanea desde el celular y les permite a los consumidores conocer el camino que ha recorrido el producto hasta llegar a su mesa, identificando los distintos puntos como los centros de acopio, calidad, manufactura, entre otros.

El Gobierno también ha optado por poner en marcha proyectos como Cadena, que está enfocado en el intercambio de Certificados de Operadores Económicos Autorizados, con el fin de acreditar órdenes de compra y certificados de licitaciones de Perú Compras y la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

Y esto no es todo, la tecnología Blockchain sigue avanzando en las industrias del Perú, pues su demanda se ha intensificado con los retos de la digitalización exigidos por la pandemia COVID-19. Tanto así que ya hay pilotos para la trazabilidad de la madera y el café. Se espera que la identidad digital siga evolucionando y que las problemáticas empresariales se puedan solucionar 100% online, dada la presión ejercida por el aislamiento social y la necesidad de reducir o eliminar la falsificación de documentos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI