Las ciudades del futuro tienen un objetivo muy claro: maximizar la calidad de vida minimizando el consumo de recursos. Es una idea enfocada en la eficiencia y, en consecuencia, en la sostenibilidad del planeta.

Además, muchos investigadores han desarrollado algunas proyecciones que se parecen mucho a las ciudades del pasado en algunos aspectos. Por ejemplo, mayor cantidad de personas caminando por las calles, barrios donde es posible trabajar, estudiar y comprar sin tener que recorrer largas distancias, menos vehículos en las calles y más naturaleza a la vista. Sin embargo, se requerirá una fuerte inversión en tecnología.

Movilidad urbana

La movilidad urbana es un factor clave en este sentido. Es necesario pensar en formas de hacer las calles mas seguras, como aumentar la disponibilidad de vehículos compartidos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente del tráfico y toda su cadena productiva.

También hay mucho que esperar con respecto a las construcciones urbanas, que deben optimizar sus diseños, para ocupar espacios más pequeños y consumir menos recursos naturales. Los edificios deben adaptarse para generar la energía que consumen a partir de fuentes renovables, como la luz solar y el viento.

También se apuesta por la agricultura urbana, que permitirá a los habitantes de la ciudad cultivar sus propios alimentos orgánicos. Un modelo que ya está en desarrollo es el del cultivo aeropónico, es decir, una técnica de cultivo que consiste esencialmente en mantener las plantas suspendidas en el aire.

Finalmente, es posible esperar que se aplique a diario todo tipo de tecnología de punta para generar más seguimiento, análisis constante y mejoras de los cambios realizados. La seguridad, la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia deben estar en el centro de atención.

Si te preguntas cómo se puede poner todo esto en funcionamiento, es hora de conocer las principales tecnologías que se utilizan y que se seguirán desarrollando para este fin.

Autos autónomos

Fundamentales para dar forma al futuro de las grandes ciudades, las soluciones inteligentes para la movilidad urbana son factores clave. Bosch está trabajando para que la movilidad del futuro sea libre de accidentes, estrés y emisiones.

Al promover un sistema totalmente autónomo y sin conductor, Bosch quiere mejorar el flujo del tráfico urbano, mejorar la seguridad vial y construir una base importante para la movilidad del futuro.

Entre otras cosas, la tecnología aumentará el atractivo del uso compartido de automóviles, permitirá a los usuarios hacer un mejor uso de su tiempo y abrirá nuevas oportunidades de desplazamiento para aquellos que no tienen una licencia de conducir.

IoT

El internet de las cosas (IoT) es uno de los pilares fundamentales de la ciudad del futuro. La solución es encontrar caminos a través de industrias como:

  • una unidad compacta que mide y analiza la calidad del aire en tiempo real;
  • un sistema que monitorea digitalmente los niveles de agua de los ríos y advierte sobre riesgos de inundaciones;
  • un servicio de estacionamiento completamente autónomo que hace la vida más fácil al conductor.

Impresión 3D

No hace mucho tiempo, la impresión 3D se consideraba ciencia ficción. Hoy en día, es una realidad utilizada desde la impresión de pequeños objetos hasta edificios enteros. El potencial para crear este recurso es enorme. En comparación con los costos, el tiempo de construcción y los materiales utilizados en la construcción convencional, las casas y edificios en 3D serán una gran ventaja.

Hologramas

Otro recurso importante que formará parte de las ciudades del futuro son los hologramas. Este puede ser el nuevo recurso de comunicación y una herramienta importante en diversas actividades, desde la industria hasta la atención médica, por ejemplo.

Esta es una proyección bidimensional, hecha para parecer tridimensional, como las imágenes que ves en las películas. Su finalidad es avanzar hacia el uso de la realidad aumentada, o realidad expandida, facilitando las actividades diarias.

Los mapas extremadamente detallados que proyectan los hologramas también deberían formar parte de la rutina de seguridad de la ciudad. El recurso también se puede utilizar en entretenimiento, como espectáculos, juegos y presentaciones de arte.

Beneficios de las ciudades inteligentes

Seguridad

A medida que se expanda el monitoreo (de forma inteligente), las ciudades estarán más seguras de la violencia pública. No habrá tantos riesgos caminando por las veredas, sea cual sea la hora.

El tráfico también experimentará una mejora significativa, después de todo, ya se están utilizando muchas funciones de asistencia al conductor. Además, existe una fuerte tendencia en el uso de vehículos autónomos, que reducen por ejemplo la incidencia de errores humanos al volante.

Para optimizar la movilidad urbana se invertirá en la calidad del transporte público y alternativo, aumentando la oferta de forma eficiente y reduciendo el número de vehículos privados en las calles. Esto ayudará a reducir los accidentes de tránsito.

Calidad de vida

Con aire limpio, mejor salud, mucha vegetación en las calles y menos sedentarismo, correrías y estrés, la gente vivirá mejor. Esta es una consecuencia inevitable de tantas mejoras. Por lo tanto, la calidad de vida también aumenta.

La medicina, la agricultura, el entretenimiento, la educación e incluso la forma de trabajar de las personas debe transformarse. Pronto, todos experimentarán una forma fluida de interactuar con todas sus actividades rutinarias, como visitar al médico, acceder a los alimentos, etc.

Mejora en la calidad del aire

Ante una menor emisión de gases contaminantes, ya sea por el tráfico, la agricultura o el consumo consciente de la población, la tendencia es a una mejora significativa de la calidad del aire. Muchas empresas ya se están comprometiendo a reducir o incluso llegar a cero emisiones, como es el caso de Bosch.

Con menor demanda de tráfico, las ciudades podrán contar con el aumento de plazas y parques verdes, es decir, habrá reforestación de los espacios urbanos, otra ventaja en cuanto a la calidad del aire. Además, se están desarrollando otras medidas para la captura de CO2.

Conveniencia

Dado que las ciudades deben volverse inteligentes, todas sus acciones deben optimizarse. De esta manera, resultará en una mayor comodidad para todos. Pensando en el tema de la movilidad urbana, será mucho más sencillo llamar a un auto o tomar el transporte público.

La automatización de muchas actividades afectará la vida cotidiana de la población. Soluciones como la recolección de basura automatizada o incluso el desarrollo de la entrega para todo pueden simplificar la vida.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo CINTE ® , Agencia Consultora, Bosque de ciruelos 186 Oficina 9-A, colonia Bosques de las Lomas, código postal 11700, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Oficinas en España, Colombia y Perú con presencia a nivel internacional.

Profesionales en TI