Por qué se habla de una industria 4.0, también se conoce como una cuarta revolución industrial. Cada revolución se diferencia de acuerdo a un gran avance tecnológico que se integra a las cadenas de producción y permite una mejora en los procesos. La primera se debió a la introducción de máquinas (impulsadas por vapor, carbón y combustibles fósiles), la segunda a la electricidad (con el surgimiento de la cadena de producción moderna), y la tercera a la integración de computadoras en partes del proceso desde el diseño hasta la automatización.

La industria 4.0 integra no una tecnología sino varias que convergen y se desarrollaron a partir de la masificación del uso de internet, aunque no necesariamente dependen de este para operar y afectan principalmente a las empresas en 3 niveles:

Individuos:

Para los empleados implica un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes implica una mayor personalización en los productos y servicios.

Ecosistemas

Proveedores, clientes, consideraciones regulatorias, inversionistas y públicos de interés, ya que estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

Organizaciones:

Les permitirá ser más receptivas, proactivas y predictivas, así como reducir sus riesgos en materia de productividad.

¿Cuáles son los pilares de la industria 4.0?

Big Data

Es un término que describe el gran volumen de datos, estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Lo que importa es que se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Robótica

Los Robots adquieren habilidades incorporando nuevas capacidades para trabajar sin un supervisor humano, son capaces de automatizar y coordinar una serie de tareas logísticas de producción, reduciendo los costos logrando un aumento en la producción.

Cloud Computing

La nube ofrece la capacidad de una variedad de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda, con servidores de almacenamiento de datos y solución de aplicaciones. Eso proporciona a las empresas mayor flexibilidad en relación a sus datos e informaciones, que se pueden acceder en cualquier lugar y hora.

Internet de las Cosas

Interconexión digital de objetos cotidianos con internet, se recolecta información haciendo un seguimiento de cómo los consumidores interactúan con el contenido, proporción de clics o tasa de registro de hábitos, o por medio de una aplicación de Android o IOS se conecta un dispositivo con internet y con ello puedes controlar las luces de tu casa.

Fabricación Aditiva

Tecnología innovadora que permite crear objetos físicos desde un modelo digital, aplicando sucesivas capas de algún material, creando así productos personalizados como prótesis humanas, diseños de envases reciclables, case para celulares, lámparas, contenedores, zapatos, herramientas industriales etc.

Realidad Aumentada

Combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático,  gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas como catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos, medicina, construcción, arquitectura y la educación.

Desde que los seres humanos son capaces de producir de forma masiva aquellos bienes y servicios que requieren en su vida cotidiana, la calidad de vida experimentó una mejora sin precedentes en la historia de la humanidad. La revolución industrial trajo no solamente cambios en los procesos sino el nacimiento de las empresas e industrias como las conocemos hoy en día.