- STP (Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado): Los pares de cables trenzados van recubiertos cada uno por una malla conductora que actúa como una pantalla frente a las interferencias y el ruido eléctrico. Su protección es mayor que la la de los dos tipos anteriores, y los convierten en cables mejor preparados para las instalaciones eléctricas que van por dentro de la pared.
- SFTP (Shield Foiled Twisted Pair – Par trenzado blindado y apantallado): Es un tipo de cable especial que combina las protecciones del FTP y STP. Los pares trenzados de cables van recubiertos cada uno por una malla protectora, pero a la vez todo el conjunto de pares también tiene un recubrimiento extra. Estos son los que mejor evitan las interferencias eléctricas y más idóneos para tiradas largas, aunque son más costosos.
Cómo saber cuál comprar
Para un uso doméstico suelen ser suficiente los cables de Categoría 5e o 6, que por su parte son los más extendidos y los que suelen venir con los routers que compras. Ofrecen velocidades de transferencia de un gigabit, teniendo, y suele ser suficiente para la mayoría de conexiones domésticas teniendo en cuenta que las operadoras no ofrecen de momento más de esa velocidad.
Es muy posible que estos no tengan ningún tipo de protección y sean de apantallamiento UTP. Si lo que quieres es utilizarlos para conectar un dispositivo al router, entonces no debes prestarle importancia a que no estén protegidos. Serán suficientes para esas tiradas cortas, y el no tener protección los hará mucho más económicos.
Sin embargo, si lo que quieres es hacer una instalación interna de tu casa pasando los cables por los huecos de las paredes, entonces sí que deberías preocuparte por la composición interna del cable. El trenzado es el aspecto que los protege del ruido eléctrico que evitando interferencias, y en este aspecto, a partir de la categoría 5e suelen ser suficientes para cualquier conexión GigaLan.
Además, si quieres tener un mejor soporte para la transmisión de datos desde varios dispositivos, como por ejemplo conectando un ordenador o un NAS a la vez al router, quizá te interese probar con cables de más categoría. Lo mismo pasa si quieres hacer una instalación que esté a prueba de futuro, y con unas categorías 6a o 7 deberías asegurarte de poder soportar las velocidades que pueden llegar a ofrecer las operadoras en un futuro próximo.
También es importante que sepas que por normativa, ninguna de las categorías de cable va a aceptar tiradas de más de 100 metros. La categoría puede determinar lo protegidos que están en tiradas relativamente largas, pero no tan largas.