Un gran hit tecnológico esperando ocurrir: uno de los factores clave de la guerra comercial que vemos entre China y Estados Unidos tiene que ver con cuál de las dos mega potencias llevará al resto del orbe la nueva tecnología de comunicación, conocida a nivel industria como 5G.

Todavía a nivel de desarrollo, esta conexión se estima que será más de 10 veces más rápida que la 4G con la que actualmente contamos en dispositivos móviles. Esto lograría descargar una película en alta definición en 30 segundos, no en 6 minutos como actualmente se logra.

Es difícil conocer los alcances de una tecnología que aún no está disponible al usuario final. El desarrollo de la misma sigue sin concluir y la carrera entre las dos potencias por llegar a más territorios ha hecho que el gobierno estadounidense considere financiar la investigación con fondos públicos.

Sin embargo, ya se dieron los primeros pasos: China acordó con Italia el proveer esta tecnología, invadiendo una zona de influencia históricamente estadounidense. Rusia también aparece en su lista de clientes potenciales y eso ya los pone un paso adelante en el mercado asiático, el más poblado del mundo.

Pero lo verdaderamente importante es que esta conectividad no se limitará a teléfonos y computadoras: artículos de uso cotidiano como tostadores, sensores, refrigeradores, robots e incluso autos podrán conectarse a internet y recibir información en tiempo real para llevar sus funciones un paso más allá, reduciendo los tiempos de retraso.

¿Cuáles son los posibles usos de Internet de las Cosas (IoT) en la vida cotidiana gracias a la conexión 5G? Aquí algunos ejemplos:

Coches autónomos.
Con actualización de información en tiempo real, incluyendo rutas, afectaciones de tránsito y diagnóstico del coche, los coches podrán reaccionar de manera más rápido al entorno, reduciendo el riesgo de accidentes.

Alumbrado público.
Mediante la combinación de sensores de movimiento, mediciones minuto por minuto y comunicación con una estación central, el alumbrado público pude regularse de forma automática de acuerdo al número de personas que pasen por la zona, la hora del día e incluso en casos en los que se presenten actos delictivos.

Telecirugía robótica.
Gracias a las actualizaciones de información al momento, los médicos no necesitan trasladarse físicamente de una ciudad a otra o incluso entre países para ayudar a pacientes que requieran de su experiencia, sino que pueden operar a distancia y reducir
riesgos.

Aseguradoras.
Actualmente el valor de una prima se determina a partir de una serie de factores como edad, peso y antecedentes familiares. El uso de weareables para monitorear el estado de salud del asegurado permite conocer su estado de salud al momento y detectar conductas que pueden afectar su salud.

Menores costos de adopción tecnológica
Mayor conectividad y velocidad en una tarjeta SIM puede ayudar a que más personas adopten el uso de dispositivos móviles y que los gobierno dejen de gastar recursos en habilitar redes wi-fi como parques o centros culturales. Es posible que las conexiones wi-fi se queden rebasadas ante la 5G, conexión mucho más rápida.

Más aplicaciones de realidad virtual y aumentada.
Dado que son tecnologías en pañales que dependen de la velocidad de conexión y la cantidad de datos compartidos, se podrán explorar más aplicaciones de esta tecnología, desde ciencia y comunicación hasta moda y educación.