Practicas sustentables que aplican las empresas
Implantar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa se ha demostrado que es rentable. Supone en la mayor parte de los casos ser consciente de la cantidad de recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias.
En grupo CINTE nos preocupamos por el medio ambiente es por eso que traemos para ti 5 claves sustentables que puedes tomar en cuenta en tu centro de trabajo.
1. Mide los consumos de agua y energía y generación de residuos. El primer paso es entender el nivel de consumo de las operaciones de la empresa. Es común dar por hecho que el proceso consume mucha energía o se genera merma. Cuando se revisan las facturas de varios periodos y las especificaciones del proceso, se puede llegar a entender si existen desviaciones en el consumo. La generación de residuos es un tema de suma importancia, ya que un residuo es materia prima que no se transformó en producto, en la que se gastó al momento de comprarla y la que al ser transformada en el proceso, se gastará al disponerla como desecho.
2. Revisa tus procesos e identifica las áreas donde se realizan los mayores consumos de recursos. Realiza un recorrido por las instalaciones de la empresa e identifica en un plano o mapa las áreas donde se consumen los recursos. Determina los puntos donde se realiza el mayor consumo o se generan residuos.
3. Identifica posibles medidas para reducir consumos. En equipo y con los datos de consumo y puntos de generación, identifiquen oportunidades para generar ahorros. Elabora una lista de los proyectos, anotando la inversión necesaria para su implementación y los ahorros estimados. Dale prioridad a los proyectos con baja inversión, incluso puede haber algunos que no la requieran. Por ejemplo, puedes iniciar con inculcar en tus empleados una cultura del ahorro de energía, a través de prácticas sencillas que pueden adoptar con un mínimo esfuerzo.
4. Implementa y mide los resultados. Una vez que elegiste los proyectos de mejora, procede a obtener la autorización de la Dirección General de la empresa e impleméntalos lo antes posible. Mide los resultados para verificar las estimaciones de ahorro. Esta será la mejor forma de vender iniciativas de sustentabilidad ambiental.
5. Utiliza los ahorros para implementar proyectos de mayor impacto. Si los proyectos de baja o nula inversión generaron ahorros, utilízalos para financiar otros proyectos que requieran mayor inversión pero que tienen un impacto ambiental y económico mayor. Por ejemplo, Comercializadora Cantú cambió el techo de sus instalaciones para permitir la entrada de más claridad y utilizar menor iluminación artificial durante el día. Posteriormente instaló celdas fotovoltaicas para generar su propia electricidad.